Evaluaciones Cualificación profesional
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Aprendizaje para la profesionalización (APP). 2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: De EP Instituto
Fecha de evaluación: Diciembre 2022
Resumen: El programa piloto de Aprendizaje para la profesionalización (APP) proporciona un contrato laboral en prácticas a personas en situación de riesgo de exclusión social, a la vez que les permite obtener un certificado de profesionalidad.
El programa ha superado con creces las expectativas, logrando en gran medida los impactos esperados, a pesar de que su implementación tuvo lugar en el contexto adverso de la pandemia de la COVID-19. El 75% de los participantes han obtenido un certificado de profesionalidad y el 56,3% ha firmado un contrato laboral en el ámbito ocupacional desarrollado en el programa en un plazo de 6 meses desde la finalización de este.
La clave del éxito del piloto ha sido un modelo de gobernanza basado en la alineación total de los agentes implicados, coordinando la prospección de empresas y la investigación de perfiles con la formación requerida y el acompañamiento a la persona durante todo el proceso. Entre las debilidades del programa el informe menciona, por un lado, la carencia de cultura sobre la formación por parte de las empresas; y, por el otro, el elevado grado de segregación por género y familias profesionales. Teniendo en cuenta los buenos resultados globales, se recomienda la continuidad del programa y la ampliación de colectivos, perfiles y sectores.
Inversión: 3.415.979,61€
Personas participantes: 205
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Formación de oferta en áreas prioritarias (FOAP). 2016-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El programa de Formación de oferta en áreas prioritarias (FOAP) persigue la permanente actualización de las competencias y cualificaciones a lo largo de la vida, considerando las necesidades de la población activa, las empresas, los territorios y los sectores productivos.
En el período evaluado (2016-2019), la participación ha estado muy focalizada en la población desempleada (más del 90%) y, sobre todo, en acciones de las familias de Administración y Gestión, y Servicios socioculturales en la comunidad (el 53,5%). Se han alcanzado tasas de inserción del 47% en los seis primeros meses y del 64% en los doce primeros meses y los usuarios otorgan una puntuación de 7,79 sobre 10 a la satisfacción global. El análisis contrafactual muestra un impacto muy significativo del programa en los primeros seis meses dado que, según se desprende del análisis, la inserción aumenta en unos 20 puntos porcentuales.
Sin embargo, se detectan márgenes de mejora en ciertos aspectos de la gestión y se recomienda definir métricas asociadas a los objetivos estratégicos y los resultados, la implicación directa de las empresas en el diseño de la formación o realizar estudios de las necesidades formativas del mercado que permitan ajustar la oferta.
Inversión: 57.405.460,64 €
Personas participantes: 26.457
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Acuerdo Marco Hostelería y Turismo. 2016-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El Acuerdo Marco de contratación del servicio de formación para el empleo de la industria, de la hostelería y el turismo busca dar respuesta a las necesidades del sector. El perfil de la persona participante ha sido el de una mujer, en situación de desempleo y sin estudios o con estudios básicos, y las acciones formativas principalmente se corresponden con las familias de servicios de restaurante, bar y cafetería y de cocina. La inserción acumulada se situó en el 51% en los seis meses y en el 66% en los 12 meses posteriores al programa. En casi el 80% de los casos, las personas se han insertado en el mismo sector en el que se han formado.
Algunas de las recomendaciones propuestas son introducir mejoras técnicas para realizar más eficientemente las tareas de verificación, considerar las nuevas tendencias del turismo en el diseño de la oferta formativa o redefinir los requisitos de homologación de las entidades para garantizar una mayor cobertura.
Inversión: 4.320.938,15 €
Personas participantes: 1.789
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Formación con compromiso de contratación. 2016-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El programa Formación con compromiso de contratación promueve acciones formativas para personas preferentemente en situación de desempleo con el objetivo que, como mínimo, las empresas contraten al 60% de las personas participantes. La inserción acumulada ha sido muy elevada (sobre todo en familias profesionales más minoritarias), ya que el 57% ha encontrado trabajo en los seis meses posteriores a la finalización del programa, y el 74% en los doce meses posteriores. La participación se ha concentrado mayoritariamente en la población parada (el 93,3% del total y, en la familia de Administración y Gestión, el 70%).
Como aspectos a reforzar se propone potenciar la participación de los colectivos más vulnerables, hacer estudios de necesidades de mercado y mejorar la comunicación, principalmente a través de canales digitales, para reducir costes y garantizar la efectividad.
Inversión: 2.575.241,8 €
Personas participantes: 713
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Forma e Inserta. 2016-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El programa Forma e Inserta tiene por objetivo promover acciones formativas dirigidas preferentemente a personas desempleadas, con el objetivo de lograr el 60% de contratación en empresas, asociaciones empresariales, gremios y otras entidades que operen en Catalunya y cumplan los requisitos legales.
El perfil del participante ha sido el de un hombre (el 76,4%), menor de 30 años (el 56,7%), sin estudios o con estudios primarios (el 52,1%), que ha realizado acciones formativas de varias familias profesionales, entre las cuales destaca la familia de actividades físicas y deportivas (el 66%). La inserción acumulada en los seis meses siguientes ha sido del 57% (74% en los doce meses).
Se recomienda definir objetivos estratégicos en cuanto a la calidad del empleo, establecer un sistema de incentivos en las empresas para la inserción de colectivos prioritarios y mejorar el mensaje institucional a las empresas para informarles de forma efectiva sobre la flexibilidad que ofrece el programa, con el fin de aumentar la escasa demanda.
Inversión: 656.751,95€
Personas participantes: 365
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Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO). 2016-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El servicio de los CIFO está orientado a cualificar a las personas y ser referente en la formación profesional para el empleo a través de la innovación en formación. El servicio se lleva a cabo a través de la gestión directa de los CIFO titularidad del SOC.
En el periodo evaluado, la participación se ha concentrado mayoritariamente en personas no empleadas (colectivo prioritario) y con estudios universitarios. Los resultados de inserción han sido bastante favorables (más del 60% de inserción acumulada en los doce meses siguientes), con un perfil medio bastante paritario por sexo, en que predominan las personas de menos de 30 años y con estudios universitarios.
Como propuestas de mejora, se recomienda definir mejor las directrices y los objetivos estratégicos, gestionar de forma más eficiente la compra de materiales de formación y la recogida de datos y diseñar un plan de comunicación que ahorre esfuerzos en la captación de docentes y participantes.
Inversión: 3.031.581,53 €
Personas participantes: 2.596
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Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El servicio de Certificados de profesionalidad no financiados con fondos públicos pretende dar respuesta a las necesidades formativas no cubiertas en la planificación y presupuesto público anual. La participación se ha centrado sobre todo en el colectivo joven, menor de 30 años (45,7%) y sin estudios o con formación elemental (65,8%). La inserción acumulada en los siguientes doce meses ha sido del 55%, con mayor impacto en el corto plazo (el 41% se inserta en 6 meses). Prácticamente en el 90% de los casos, la inserción se produce en el propio sector de la acción formativa.
Las principales recomendaciones que se plantean son el fortalecimiento del rol del SOC en el seguimiento de las actividades, así como sistematizar la recogida de datos sobre el coste pagado por los participantes para permitir el análisis comparativo con los costes de la Formación profesional ocupacional subvencionada (FPO) por el SOC.
Inversión: Sin financiación pública
Personas participantes: 1.050
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Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: El programa de Formación sectorial y transversal del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya persigue lograr el empleo sostenible en el tiempo y mejorar la competitividad empresarial en un contexto de cambios de los procesos y modelos productivos.
La participación en el programa se ha concentrado, mayoritariamente, en personas trabajadoras (un 28,3% eran personas en situación de desempleo) y ha sido ligeramente sesgada por sexo, con una proporción más alta de hombres. Por edad, se ha concentrado en el tramo de 30 a 44 años. En el caso de personas en paro, se logra una inserción acumulada del 45% en los doce meses posteriores, en el 66% de los casos en el mismo sector de la formación recibida.
Las recomendaciones proponen valorar la idoneidad de la participación de las personas desempleadas (que han tenido una participación relativamente relevante teniendo en cuenta que, a priori, se trataba de formación para personas trabajadoras), así como revisar la ordenación y características de la teleformación y la incorporación de servicios complementarios.
Inversión: 33.424.799,61€
Personas participantes: 93.329
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Entidad evaluadora: Everis Spain SLU
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: Los programas de formación para el empleo tienen como objetivo capacitar a la población activa a lo largo de la vida, facilitar el acceso y continuidad en el mercado laboral, favorecer la participación activa en la vida social, cultural y económica y garantizar la competitividad empresarial del territorio catalán.
El informe recopila las evaluaciones de siete programas y muestra resultados agregados para el conjunto de la formación ocupacional, que alcanza una tasa de inserción del 66,4% del conjunto de la formación ocupacional en los doce meses posteriores a su finalización. En el 80% de las situaciones, se obtienen trabajos en el propio sector de la formación, aunque la calidad de los trabajos es ligeramente inferior a la media del mercado, con mayor temporalidad y parcialidad.
El análisis detecta oportunidades de mejora en la definición de objetivos y colectivos destinatarios y recomienda la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado.
Inversión: 101.414.773,68 €
Personas participantes: 126.299
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Singulares. 2015. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Notum
Fecha de evaluación: Enero de 2018
Resumen: El programa Singulares está enfocado a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no empleadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, a través de actuaciones ocupacionales incluidas en el Catálogo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El nivel de inserción logrado con el programa ha sido bastante elevado, ya que el 70% de las personas participantes ha encontrado trabajo en los seis meses posteriores a la finalización del programa, a pesar de que se tiene que contextualizar esta elevada inserción en un momento expansivo del mercado de trabajo y relacionarla con la calidad de los trabajos conseguidos: sólo un tercio de los jóvenes insertados mantenía el trabajo seis meses después. A pesar de esto, el 70% considera que les ha sido de utilidad para los trabajos que han tenido posteriormente.
Inversión: 10.169.879,48 €
Personas participantes: 3.869
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Cualificación profesional inicial (PCPI). 2008-2010. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Ivàlua
Fecha de evaluación: Octubre de 2013
Resumen: Los PCPI son programas dirigidos a personas jóvenes desempleadas que no han obtenido el graduado en la ESO. En la práctica existen dos tipologías diferenciadas: por un lado, los PCPI subvencionados por el SOC (PCPI-S); y, por otro, los programas de formación y aprendizaje profesional (FIAP), que gestiona el Departamento de Enseñanza. Estos programas van encaminados al retorno educativo de los jóvenes o la inserción laboral de los participantes.
Los datos muestran que, considerando el período de septiembre 2009 a marzo de 2013, las tasas de inserción mensuales de los participantes no superan el 30% en el mejor de los meses (resultado que se obtiene en el caso de los PCPI-S) y que la matriculación en el curso escolar 2011-2012 ha llegado a ser de un 15% en la ESO y de un 30% en Ciclos Formativos de Grado Medio. El análisis corrobora la efectividad de ambos tipos de programa, concentrándose los impactos positivos en los participantes más jóvenes (de entre 16 y 18 años).
Entre las principales recomendaciones, se propone diseñar un sistema de incentivos que permita combinar equidad y eficiencia, facilitando el acceso al programa a las personas que reúnan los requisitos, intentando maximizar las probabilidades de finalización de las formaciones. También se propone planificar conjuntamente la oferta de los distintos tipos de programa para garantizar una cobertura territorial más equilibrada.
Inversión: 26.400.000 €
Personas participantes: 6.300