Evaluaciones Desarrollo local
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Proyectos innovadores y experimentales. 2015-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: NTTData
Fecha de evaluación: Marzo de 2023
Resumen: El programa Proyectos innovadores y experimentales proporciona apoyo a las entidades locales en la ejecución de proyectos piloto que se consideran innovadores, identificados previamente en el marco de su planificación territorial. El programa ofrece amplias posibilidades y flexibilidad en la definición de los proyectos para adaptarlos a las diferentes casuísticas territoriales, si bien la evaluación apunta la necesidad de simplificar su estructura, la definición de un modelo de seguimiento y evaluación o la creación de una red de colaboración entre el SOC y las entidades locales, entre otras recomendaciones.
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Apoyo y acompañamiento a la Planificación Estratégica. 2015-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: NTTData
Fecha de evaluación: Marzo de 2023
Resumen: El programa de Apoyo y Acompañamiento a la Planificación Estratégica es la pieza clave que garantiza la complementariedad de los tres programas de desarrollo local impulsados por el SOC en la actualidad. Su finalidad es ofrecer apoyo técnico y financiero a los procesos de planificación estratégica de alcance territorial, permitiendo a las entidades locales desarrollar sus planes estratégicos y llevar a cabo los planes de acción necesarios para contribuir al desarrollo socioeconómico.
La satisfacción de las entidades se sitúa en un buen nivel, dado que cerca del 30% de las entidades han optado por recurrir a la convocatoria durante cinco años consecutivos, aunque se detectan márgenes de mejora en la planificación de las convocatorias para adecuar el calendario de las actuaciones de forma más eficiente.
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Agentes de empleo y desarrollo local (AODL). 2015-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: NTTData.
Fecha de evaluación: Marzo de 2023
Resumen: El programa AODL pretende favorecer la creación, mantenimiento y diversificación de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo a través de la contratación de personal técnico con titulación de grado superior o medio, en el marco de un plan de acción de desarrollo local. Este programa se incluye en la cartera de servicios comunes de políticas activas de empleo, al cual se le ha añadido valor desde el SOC transformándolo en un programa propio y dotándolo de mayor flexibilidad.
La valoración por parte de los agentes implicados ha sido muy favorable tanto en el caso de las entidades locales participantes como de los técnicos contratados. Algunos de los aspectos de mejora identificados han sido la dificultad para cubrir y/o sustituir estos perfiles, dado que requieren una formación y unos conocimientos muy específicos, y el elevado grado de temporalidad en las contrataciones, que coloca a los AODL en una situación inestabilidad y precariedad laboral, con el consiguiente impacto en el desarrollo del programa.
Inversión: 38.100.000 €
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Trabajo en los barrios. 2015-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: D’ALEPH i KSNET
Fecha de evaluación: Febrero de 2023
Resumen: El programa Trabajo en los barrios, destinado a promover el desarrollo local de los territorios beneficiarios de los fondos de la Ley de barrios del año 2004, ha mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la inserción, con un 60% de participantes que han firmado al menos un contrato en los dos años posteriores. En relación al diseño, aporta una gran flexibilidad de intervención, que permite la adaptación a los diferentes territorios, si bien los requisitos de acceso, vinculados a haberse beneficiado previamente de los fondos de la Ley de barrios, condicionan la elegibilidad y generan posibles desajustes con la situación económica actual de las distintas zonas.
En términos de implementación, la pequeña dimensión de gran parte de los municipios participantes ha sido un factor limitante en la capacidad de despliegue de la potencialidad del programa. La principal recomendación es actualizar las zonas elegibles para ajustarlas a la actual situación socioeconómica de los territorios.
Inversión: 118.998.957,4€
Participantes: 44.649
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Empresas de inserción. 2014-2015. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Red2red
Fecha de evaluación: Abril 2019
Resumen: El programa otorga subvenciones a empresas de inserción para la realización de acciones de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión social, a través de dos líneas diferenciadas: una, de apoyo al funcionamiento de las empresas de inserción; y otra, de incentivos a la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de las empresas de inserción.
Entre las principales conclusiones de la evaluación, se observa que la participación en el programa está sesgada por género y territorialmente, con un marcado predominio masculino y mayor desarrollo en territorios urbanos. Los resultados revelan que la inserción se acerca al 50%, subrayando que una proporción importante corresponde a personas que han repetido participación. También se aprecian resultados diferenciados por género, con una mayor inserción masculina y de mayor calidad que la femenina. En términos generales, lo que se observa es que los colectivos que más participan en el programa presentan mejores resultados en cuanto a la inserción.
Inversión: 4.957.893,30 €
Participantes: 1.431
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Medidas activas de inserción (MARMI). 2014. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Red2red
Fecha de evaluación: Mayo 2017
Resumen: El programa de Medidas activas de inserción, enmarcado en la Estrategia del PO FSE 2014-2020 de la Generalitat de Catalunya, prevé la realización de actividades para la inserción o reinserción de personas en grave riesgo de exclusión social, perceptoras de la renta mínima garantizada en el momento de su participación en el programa. Los trabajos de evaluación realizados sitúan la inserción laboral de los participantes en el 15,7%, nivel que, a pesar de ser discreto, puede considerarse bastante satisfactorio teniendo en cuenta la situación de grave riesgo de exclusión social en la que se encuentran los participantes. Además de la mejora de la empleabilidad, el programa incide positivamente en la autoestima de las personas y sus condiciones de salud, a la vez que tiene una repercusión indirecta favorable en el conjunto de la unidad familiar.
Como aspecto a mejorar, el informe apunta a la limitación temporal del programa (6 meses), que no siempre se adecua a las distintas necesidades de los usuarios.
Inversión: 2.634.269,47 €
Participantes: 3.725
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Trabajo en las 7 comarcas. 2008-2014. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Ivalua
Fecha de evaluación: Febrero 2017
Resumen: El programa Trabajo en las 7 comarcas promueve proyectos ocupacionales y de desarrollo local en las comarcas del Anoia, Baix Ebre, Montsià, Pallars Jussà, Ribera d'Ebre, Ripollès y Terra Alta, con el objetivo de estimular la creación de actividad económica y la generación de empleo de forma que sea posible desarrollar un entorno socioeconómico que favorezca la permanencia de la población en el territorio.
Algunas de las reflexiones resultantes de la evaluación resaltan la conveniencia de mantener la política para dar continuidad a los proyectos, persiguiendo la autosostenibilidad. Aunque no se recomienda extender el programa de forma generalizada, se plantea ampliar los territorios, definiendo unos criterios adecuados en la selección para evitar desequilibrios y aumentar los recursos destinados.
Inversión: 2.000.000 €
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Entidad evaluadora: Ivalua
Fecha de evaluación: Febrero de 2017
Resumen: El informe analiza la experiencia de implementación del Consorcio para el Empleo y la Promoción Económica del Vallès Occidental casi una década después de su creación, haciendo balance de la actividad desarrollada durante este período. Para futuras experiencias de entes territoriales especializados con el apoyo del SOC, se apunta a la necesidad de que las administraciones velen por garantizar que los entes locales tengan una base económica suficiente que permita la viabilidad global de la experiencia, así como la incentivación de propuestas de cooperación territorial.