Evaluaciones Fomento del empleo
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Entidad evaluadora: H2C (Help to Comply)
Fecha de evaluación: Junio de 2023
Resumen: Este informe analiza cuál ha sido el impacto social de la línea PANP (personas en paro de larga duración) del Programa Trabajo y Formación, a través de la metodología SROI (Social Retorn On Investment). Se detectan, aproximan y cuantifican los diferentes impactos de la política, más allá de la inserción laboral, concluyendo, que por cada euro que se destina en el programa, se obtiene un retorno de la inversión de 3,4 euros. El análisis por género muestra que este retorno es superior en el caso de las mujeres (3,89 euros frente a 3,28 de los hombres).
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Ocúpate. 2017-2019. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: AQR-LAB/UB
Fecha de evaluación: Marzo 2023
Resumen: El programa Ocúpate está dirigido a personas desempleadas de larga duración (mínimo 12 meses en esta situación en los últimos 18 meses) inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Trabajo. Pretende facilitarles la adquisición de experiencia laboral, así como mejorar su empleabilidad después de una situación de paro prolongada en el tiempo, combinando la contratación laboral con una acción de acompañamiento posterior por parte de personal técnico dirigida a mejorar su inserción laboral.
A nivel cualitativo, se ha recogido un abanico de valoraciones muy amplio y rico en matices, a través de la visión de los distintos agentes implicados, que otorgan a esta política una puntuación media de 8,5 puntos sobre 10. Sin embargo, el análisis contrafactual de la inserción no muestra diferencias positivas de los participantes respecto al grupo de control. Entre los puntos fuertes identificados, sobresalen la adecuación de la duración de la contratación, que permite alcanzar los objetivos del programa, y el acompañamiento posterior.
Las propuestas de mejora planteadas van en la línea de reducir el tiempo de estancia en paro como requisito de acceso, abrir el programa a otros colectivos vulnerables, complementar con actuaciones de formación o trabajar con más profundidad la motivación de los participantes, entre otras.
Inversión: 49.179.772,29 €
Participantes: 2.073
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Entidad evaluadora: Ismeri Europa – IES- Ecorys
Fecha de evaluación: Agosto 2020
Resumen: La línea de personas paradas de larga duración del programa Trabajo y Formación proporciona acciones de experiencia laboral y formación a personas en situación de desempleo que no perciben prestación ni subsidio por desempleo. El perfil de los participantes se ha concentrado mucho en el grupo de mayor edad (más del 90% tiene 45 años o más) y los resultados de inserción son escasos, aunque se observa un efecto creciente a medio plazo, ya que la inserción acumulada pasa del 19,2% en los doce meses posteriores al 34,5% en los dieciséis meses.
El análisis contrafactual muestra que el efecto de la política ha sido positivo: la inserción de los participantes en 16 meses es 11,9 puntos porcentuales superior a la de un grupo de no participantes de características homólogas (34,5% respecto al 22,6%). El documento concluye que es necesario mejorar la calidad de los datos para el análisis, especialmente los procedentes de los registros administrativos, y desarrollar más detalladamente el análisis contrafactual.
Inversión: 24.979.896 €
Participantes: 2.221
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Trabajo y Formación. Línea PIRMI. 2015. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Red2red
Fecha de evaluación: Agosto de 2020
Resumen: La línea PIRMI del programa Trabajo y Formación contempla la realización de acciones de experiencia laboral y formación de personas en situación de desempleo que perciben la renta mínima de inserción con el objetivo de promover su inserción, mejorar el empleo y prevenir situaciones de exclusión social y laboral.
El programa contó con una elevada participación masculina (dos terceras partes) y de personas de nacionalidad extranjera (el 35,2%). La satisfacción de los usuarios es elevada dado que, aparte del efecto favorable en su empleabilidad, se produce un impacto positivo en su entorno familiar gracias a la fuente de ingresos que se obtiene durante el programa. También se observa mayor uso de los servicios ocupacionales, derivado de la participación. La inserción en los seis meses posteriores fue del 18,8% y, según se desprende del análisis contrafactual, aumenta en 8,3 puntos porcentuales gracias al programa.
Las principales recomendaciones del informe pasan por revisar el procedimiento de percepción de la renta mínima de inserción, incorporar la perspectiva de género en la selección de los participantes o adecuar la formación y duración a los diferentes perfiles sociolaborales de los usuarios.
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Súmate y Nuevas casas para nuevos oficios. 2010-2012. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Ivàlua
Fecha de evaluación: Septiembre de 2013
Resumen: Los programas Súmate y Nuevas casas para nuevos oficios están dirigidos a jóvenes desempleados con bajo nivel formativo, con el objetivo de mejorar su inserción a través de acciones formativas combinadas con prácticas profesionales. El informe apunta a los mejores resultados del programa Suma't en términos de impacto laboral, a pesar de ser también bastante discretos. En cuanto a impacto educativo, ninguno de los dos programas alcanza los objetivos.
En consecuencia, se desaconseja la continuidad del programa Nuevas casas para nuevos oficios y se proponen innovaciones para aumentar la efectividad del programa Súmate, tales como replantear la forma de abordar la selección de los participantes, diversificar el programa para atender las necesidades de una participación tan heterogénea y modificar el componente formativo del programa, apostando por un modelo de formación en alternancia.
Inversión: 50.000.000€
Participantes: 6.500
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Planes de empleo. 2005-2007. Abrir en una nueva ventana.
Entidad evaluadora: Ivàlua
Fecha de evaluación: Enero de 2020
Resumen: Los Planes de empleo ofrecen subvenciones a organizaciones públicas y no lucrativas para la creación directa de puestos de trabajo temporales en proyectos de interés general o social. La evaluación detecta un impacto positivo ligeramente más elevado de la política sobre la empleabilidad de ciertos grupos, como es el caso de las personas en paro mayores de 25 años, las que tienen un nivel educativo de formación secundaria o FP, las que no tienen experiencia laboral y, territorialmente, las personas desempleadas registradas en la demarcación de Lleida.
Sin embargo, el informe señala que existe una desviación entre los objetivos del programa y el criterio de selección de los participantes, dado que las entidades suelen seleccionar a los candidatos más aptos para desarrollar la obra o servicio correspondiente, que no siempre son los que tienen mayor necesidad de recibir la política. Por este motivo, se recomienda el desdoblamiento del programa en dos líneas: una destinada a la mejora de la empleabilidad de las personas y la otra a la realización de proyectos de interés social, para evitar que confluyan finalidades contrapuestas.
Inversión: 55.000.000 € (año 2007)
Participantes: 7.171 (año 2007)