Programa estatal FSE+ de asistencia material básica (BÁSICO)
La lucha contra la privación material es una prioridad de la FSE+ y, en el periodo 2021-2027, se establece la obligación de destinar, como mínimo, el 3% de los recursos asignados.
Para dar cumplimiento a este requisito, el Estado español ha impulsado el programa BÁSICO. Se trata de un programa estatal de carácter plurirregional, en el que participan todas las comunidades autónomas del Estado español y pretende abordar la lucha contra la privación material mediante la prestación de asistencia básica como alimentos, productos de higiene básica, etc.
El importe FSE+ asignado a Catalunya es de 83.219.000€, que sumados a los 9.246.618,67€ que añadirá la Generalitat, supondrá un gasto total previsto es de 92.465.618,67€.
Este programa tiene una tasa de cofinanciación del 90% y ha sido aprobado por la Comisión Europea el 9 de diciembre de 2022.
Los actores implicados en el Programa estatal FSE+ de asistencia material básica son:
- Comisión Europea: responsable última de la administración de la FSE. Adopta, de mutuo acuerdo con el Estado miembro, las estrategias y las prioridades de la programación, la participación financiera comunitaria y las disposiciones que sean necesarias.
- Autoridad de gestión: autoridad pública, nacional, regional o local —o un organismo público o privado—, designado por el estado miembro para gestionar el programa operativo. Recae en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Organismo intermedio: es el organismo público o privado que actúa bajo la responsabilidad de una autoridad de gestión. En los programas de Catalunya, es el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC).
- Comité de seguimiento: tiene la función de examinar la ejecución del programa y los avances en la consecución de los objetivos financieros, de ejecución y de resultados. El Estado decide la composición del Comité, de mutuo acuerdo con la Autoridad de gestión y el Servicio Público de Empleo de Catalunya. En Catalunya está presidido, conjuntamente, por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Servicio Público de Empleo de Catalunya. La secretaría corresponde a la UAFSE.
- Autoridad de auditoría: es la autoridad u organismo público, nacional, regional o local, designado por el Estado miembro para cada programa operativo, funcionalmente independiente de las Autoridades de Gestión y Certificación, responsable de verificar el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control. La Autoridad de Auditoría del Programa Operativo del FSE 2014-2020 en Catalunya es la Intervención General de la Generalitat de Catalunya.
El beneficiario único és el Departamento de Derechos Sociales.