El programa FSE+ Catalunya 2021-2027 (PCAT+) es un documento de alcance plurianual en el cual se define la estrategia de Catalunya hasta el 2027 en los ámbitos propios del FSE+.
Se estructura en prioridades y objetivos específicos, con los que se proponen actuaciones que den respuestas a los principales retos detectados.
Se ha elaborado con la colaboración de los principales agentes sociales y económicos de Catalunya, las organizaciones municipalistas, la Mesa del Tercer Sector y otros departamentos de la Generalitat involucrados con motivo de sus competencias. Los contenidos también se han definido en coherencia con otros documentos estratégicos europeos, estatales y catalanes de referencia.
El PCAT+ fue aprobado por la CE el 15 de diciembre de 2022 con una dotación de la FSE+ de 400,9 MEUR que, sumados a los 585,5 que añadirá la Generalitat de Catalunya, supondrá un gasto total de 986,4 MEUR. La tasa de cofinanciación comunitaria es del 40%, salvo las actuaciones de innovación social.
Los principales retos u objetivos generales a los que se quiere dar respuesta con el PCAT+ son:
- Reducir los niveles de paro de la población en general y la elevada temporalidad fomentando la contratación estable.
- Facilitar el acceso al empleo de las mujeres, con tasas de paro superiores a las de los hombres y tasas de actividad y empleo inferiores a las masculinas; fomentando condiciones laborales equitativas y desarrollando modelos de conciliación de la vida personal y profesional adecuados.
- Apoyar el trabajo por cuenta propia y proporcionar las herramientas adecuadas para fomentar y acompañar al ecosistema emprendedor.
- Incrementar la inclusión social, laboral y la igualdad de oportunidades de diferentes colectivos en riesgo de exclusión, proporcionando herramientas como itinerarios, dispositivos de inclusión, apoyo al empleo protegido y otras medidas de inclusión social.
- Prevenir el abandono escolar prematuro, actualmente superior a la media europea, a través de diferentes medidas.
- Mejorar la capacitación de la población y la retención del talento, incrementando el número de personas con competencias para la investigación y la innovación.
- Reducir los niveles de paro de las personas jóvenes, especialmente de las personas de entre 16 y 30 años con niveles educativos bajos, o sin experiencia laboral, proporcionando orientación, formación y experiencias laborales, favoreciendo el retorno al sistema educativo y estimulando el empleo por cuenta propia.
- Motivar y fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
- Reducir el riesgo de pobreza infantil y promover la igualdad de oportunidades.
El PCAT+ se estructura en las 6 prioridades siguientes:
- Empleo
- Inclusión Social
- Educación y Formación
- Empleo Juvenil
- Innovación Social
- Garantía Infantil
A la vez, dentro de cada prioridad, el reglamento del FSE+ establece unos objetivos específicos en los cuales se encuadran las actuaciones:
- Empleo
- Objetivo específico a):Mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente mediante la aplicación de la Garantía Juvenil; de los parados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral; y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.
- Objetivo específico c): Promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo equitativas y una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la familiar, en particular mediante el acceso a unos servicios asequibles de atención a la infancia y de atención a las personas dependientes.
- Inclusión social
- Objetivo específico h):Fomentar la inclusión activa con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa y mejorar la empleabilidad, en particular para los grupos desfavorecidos.
- Objetivo específico i):Promover la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, incluidas las personas más desfavorecidas y la población infantil.
- Educación y formación
- Objetivo específico e):Mejorar la calidad, inclusividad, eficacia y pertenencia para el mercado laboral de los sistemas de educación y formación, también mediante la validación del aprendizaje no formal e informal, para apoyar a la adquisición de competencias clave, incluidas las capacidades empresariales y digitales y promoviendo la introducción de sistemas de formación dual y de formación de aprendices.
- Objetivo específico f): Promover la igualdad de acceso a una educación y una formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos, desde la educación infantil y los cuidados de la primera infancia, pasando por la educación y la formación generales y profesionales, hasta la educación superior, así como la educación y el aprendizaje de las personas adultas, facilitando también la movilidad para el aprendizaje para todo el mundo y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
- Empleo juvenil
- Objetivo específico a):Mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo y, en particular, de las personas jóvenes, especialmente mediante la aplicación de la Garantía Juvenil; de los parados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral; y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.
- Objetivo específico f): Promover la igualdad de acceso a una educación y una formación de calidad e inclusivas y su culminación, en particular para los grupos desfavorecidos, desde la educación infantil y los cuidados de la primera infancia, pasando por la educación y la formación generales y profesionales, hasta la educación superior, así como la educación y el aprendizaje de las personas adultas, facilitando también la movilidad para el aprendizaje para todo el mundo y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
- Innovación social
- Objetivo específico e):Mejorar la calidad, inclusividad, eficacia y pertenencia para el mercado laboral de los sistemas de educación y formación, también mediante la validación del aprendizaje no formal e informal, para apoyar a la adquisición de competencias clave, incluidas las capacidades empresariales y digitales, y promoviendo la introducción de sistemas de formación dual y de formación de aprendices.
- Garantía infantil
- Objetivo específico i):Promover la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, incluidas las personas más desfavorecidas y la población infantil.
- Comisión Europea: responsable última de la administración de la FSE. Adopta, de mutuo acuerdo con el Estado miembro, las estrategias y las prioridades de la programación, la participación financiera comunitaria y las disposiciones que sean necesarias.
- Autoridad de gestión: autoridad pública, nacional, regional o local —o un organismo público o privado—, designado por el estado miembro para gestionar el programa operativo. Recae en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Organismo intermedio: es el organismo público o privado que actúa bajo la responsabilidad de una autoridad de gestión. En los programas de Catalunya, es el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC).
- Comité de seguimiento: tiene la función de examinar la ejecución del programa y los avances en la consecución de los objetivos financieros, de ejecución y de resultados. El Estado decide la composición del Comité, de mutuo acuerdo con la Autoridad de gestión y el Servicio Público de Empleo de Catalunya. En Catalunya está presidido, conjuntamente, por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Servicio Público de Empleo de Catalunya. La secretaría corresponde a la UAFSE.
- Autoridad de auditoría: es la autoridad u organismo público, nacional, regional o local, designado por el Estado miembro para cada programa operativo, funcionalmente independiente de las Autoridades de Gestión y Certificación, responsable de verificar el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control. La Autoridad de Auditoría del Programa Operativo del FSE 2014-2020 en Catalunya es la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
- Beneficiarios: son los organismos públicos y privados o entidades con o sin personalidad jurídica o personas físicas, responsables de iniciar operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo o bien de iniciarlas y ejecutarlas. En el contexto de las ayudas de estado, serán las empresas que reciban la ayuda. En el caso de minimis, el estado miembro puede decidir que el beneficiario es quien otorga la ayuda.
Son los organismos públicos y privados o entidades con o sin personalidad jurídica o personas físicas, responsables de iniciar operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, o bien de iniciarlas y ejecutarlas.
En el contexto de las ayudas de estado, serán las empresas que reciban la ayuda. En el caso de minimis el estado miembro puede decidir que el beneficiario es quien otorga la ayuda.
Los beneficiarios del Programa FSE+ Catalunya 2021-2027 son:
- El Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC)
- El Departamento de Empresa y Trabajo
- El Departamento de Educación
- La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e investigación (AGAUR)
- El Departamento de Justicia
- El Departamento de Derechos Sociales
- El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE)
- El Departamento de Justicia
- El Departamento de Igualdad y Feminismos
- Las entidades receptoras de las ayudas que están sujetas a un régimen de ayudas de estado