La nueva área del SOC se puso en marcha el pasado mes de julio para facilitar la tramitación de convocatorias de Formación Profesional Ocupacional (FPO)
El Área de Atención a las Entidades es un nuevo servicio del SOC que se creó para atender consultas y dar apoyo a las entidades durante la tramitación de las convocatorias de formación del Servicio Público de Empleo de Catalunya.
Entre los meses de julio y diciembre de 2023, el equipo técnico que forma parte del área ya ha atendido a 277 entidades.
En este periodo de tiempo, además, ha gestionado un total de 2.005 consultas de las cuales, todas ellas han quedado resueltas.
Tutorial sobre GIA
El nuevo servicio de atención nació desde el Área de Ocupación Juvenil y Cualificación Profesional del SOC, que detectó la necesidad de asignar un equipo específico de técnicos para ofrecer una buena atención a las entidades.
En la actualidad, el servicio se centra, principalmente, en solucionar las preguntas asociadas con el uso de la aplicación GIA, que se usa en la gestión de los programas del ámbito de la Formación Profesional Ocupacional (FPO): en concreto, FOAP, Forma e inserta, Trabajo en los Barrios y Trabajo y Formación.
En este sentido, el área ha colaborado con la Oficina de Certificación Profesional para crear un vídeo-tutorial donde se explica, paso a paso, el proceso que hay que seguir para hacer la inscripción en el Registro de entidades de formación profesional del SOC, que está disponible en la web.
Tipología de consultas
Además de atender y resolver las peticiones de las entidades, garantizar la trazabilidad de las consultas recibidas, evaluar la atención dada y trabajar para la mejora continúa del servicio son los objetivos marcados por la nueva área.
Sobre la tipología de consultas, la mayoría hacen referencia a correcciones o inscripciones de alumnado. En concreto, un 55% corresponden a peticiones de correcciones de errores de las acciones formativas: es decir, cuando una entidad tiene que enmendar las horas o las unidades formativas de sesiones antiguas y con alumnos posteriores. Le siguen las consultas sobre inscripciones (13%), que incluyen gestiones como la inmunización de alumnado, simultaneidad, exenciones de un curso o de un módulo.
Otras consultas atendidas son las relacionadas con las prácticas, información general o accesos a GIA, entre otras.
FOAP es el programa que ha generado más peticiones de apoyo, suponiendo un 87% de las consultas recibidas por el equipo.
Contactar con el servicio
Las entidades interesadas en recibir apoyo del Área de Atención a las Entidades pueden llamar al teléfono gratuito: 900 924 009 (marcando el código 6), de 8 a 20 h, de lunes a viernes, (excepto los días festivos).
También pueden escribir un correo electrónico a sau.tic@pautic.gencat.cat especificando “Apoyo funcional GIA” en el tema del mensaje.
El equipo ha colaborado con la Oficina de Certificación Profesional en la creación de un vídeo-tutorial de la aplicación GIA, para darse de alta en el Registro de entidades de formación profesional del SOC