Las preguntas están en constante revisión, consulta a menudo para acceder a las últimas actualizaciones.
- ¿Qué es la formación profesional para el empleo?
- ¿Qué formación ofrece la formación profesional (FP) para el empleo?
- ¿Dónde puedo encontrar la programación de la formación profesional para el empleo?
- ¿Qué son las especialidades formativas?
- ¿Qué es un certificado de profesionalidad (CP)?
- ¿Qué necesito para ser formador o formadora?
- ¿Qué es la competencia profesional?
- ¿Qué es la competencia docente?
- ¿Cómo se acredita la competencia docente?
- ¿Cómo puedo obtener la competencia docente?
- ¿Cómo puedo continuar formándome?
- ¿Qué tengo que hacer si he obtenido la titulación en una universidad no española?
- ¿Puedo impartir formación sin titulación?
- ¿Qué es la teleformación?
- ¿Es lo mismo ser personal formador en la modalidad presencial que en modalidad de teleformación?
- ¿Dónde se imparte la formación profesional para el empleo?
¿Qué es la formación profesional para el empleo?
Las especialidades formativas de la formación profesional para el empleo se dirigen a personas trabajadoras con independencia de su situación, en paro o activas, y a colectivos especiales. La oferta formativa de especialidades es muy amplia en todos los sectores económicos y puede incluir prácticas de perfeccionamiento en empresas.
¿Qué formación ofrece la formación profesional (FP) para el empleo?
- Especialidades formativas para la obtención de certificados de profesionalidad (CP)
Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan que la persona que los obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo.
- Especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad
Encontrarás más información a la Guia de especialidades formativas.
¿Dónde puedo encontrar la programación de la formación profesional para el empleo?
En el espacio de programas del SOC se ubican las convocatorias para llevar a cabo programas formativos para personas trabajadoras con independencia de su situación laboral.
¿Qué son las especialidades formativas?
Son agrupaciones de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responden a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
Actualmente, el Catálogo de especialidades formativas contiene más de 1.000 especialidades agrupadas en 27 familias profesionales.
Los programas de las especialidades formativas detallan los contenidos formativos y los requisitos para el personal docente, el alumnado, las instalaciones y las equipamientos.
Las especialidades formativas de la FP para el empleo pueden ser formales o no formales:
- La formación formal tiene por objetivo la obtención de los certificados de profesionalidad, que acreditan oficialmente las competencias profesionales que capacitan para desarrollar una actividad laboral con significación en el empleo. Tiene equivalencia en el mundo académico y profesional y es válida en todo el territorio español; además, la normativa europea permite el reconocimiento de las calificaciones profesionales acreditadas en la Unión Europea, de forma que facilitan la movilidad geográfica.
- La formación no formal también es formación profesionalizadora, pero las especialidades no conducen a la obtención de certificados de profesionalidad, sino un diploma de asistencia o de aprovechamiento.
¿Qué es un certificado de profesionalidad (CP)?
Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan los conocimientos, las habilidades y las aptitudes de la persona para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo.
¿Qué necesito para ser formador o formadora?
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Acreditar la formación o la experiencia relacionada con la competencia profesional.
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Acreditar la competencia docente, si procede.
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Para impartir formación en la modalidad de teleformación se tienen que acreditar 30 horas de formación —o 60 horas de experiencia— en tecnologías de la información y la comunicación.
No obstante, según el programa formativo, para impartir módulos profesionales de determinadas especialidades se puede contar con personas expertas del sector productivo —según la cualificación y las necesidades del sistema profesional para el empleo— no necesariamente titulados pero que desarrollen su actividad en el ámbito laboral.
Para impartir formación para la obtención de certificados de profesionalidad
Cada certificado de profesionalidad tiene asignado determinado nivel de calificación de acuerdo con el grado de conocimientos, iniciativa, autonomía y responsabilidad precisos para llevar a cabo la actividad laboral. Hay tres niveles de calificación que determinan el perfil de acceso del alumnado y los requisitos para el personal docente.
Cada certificado de profesionalidad tiene especificados en el punto IV los requisitos del personal formador.
Cada módulo formativo tiene asociada una titulación o determinados años de experiencia.
- Ejemplo de requisitos para impartir los módulos de un certificado de profesionalidad:
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Módulo formativo MF0255_1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios
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Titulación requerida:
- Licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos.
- Licenciatura en veterinaria.
- Técnico/a superior en restauración.
- Técnico/a en cocina.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional Hostelería y turismo en el área de restauración.
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Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 1 año (si se tiene titulación).
- 3 años (si no se tiene titulación).
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Módulo formativo MF0256_1: Elaboración culinaria básica
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Titulación requerida:
- Licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos.
- Licenciatura en veterinaria.
- Técnico/a superior en restauración.
- Técnico/a en cocina.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional Hostelería y turismo en el área de restauración.
-
Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 1 año ( si se tiene titulación).
- 3 años (si no se tiene titulación).
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Por lo tanto, la acreditación de los requisitos del personal formador se hace por módulo formativo. Cada módulo tiene asociada una unidad de competencia que indica las competencias necesarias para acreditar la experiencia profesional..
Para impartir especialidades no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad:
Cada especialidad no formal tiene asignado un nivel de calificación de acuerdo con el grado de conocimientos, iniciativa, autonomía y responsabilidad necesarios para esta actividad laboral. Hay 5 niveles de cualificación que determinan el perfil de acceso del alumnado y los requisitos para el personal docente.
A modo orientativo, los requisitos que tiene que cumplir el personal formador1, según el grado de cualificación, son equiparables a las titulaciones siguientes:
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Nivel 1
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico o técnico superior de la familia profesional ….
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 de la familia profesional ….
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Nivel 2
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico superior … de la familia profesional …
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional …
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Niveles 3, 4 i 5
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
1 Consúltalos en el apartado de requisitos del personal formador de cada programa formativo.
Ejemplo de requisitos para impartir una especialidad formativa:
- Prescripciones de personal formador y tutor de la especialidad formativa Advanced_motion_graphics*
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Acreditación requerida: Se tiene cumplir, como mínimo, uno de los requisitos siguientes:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica.
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Experiencia profesional mínima requerida
- Experiencia profesional en el ámbito objeto de este programa —mínimo de 1 año—.
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Competencia docente
- Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.
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Modalidad de teleformación
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Además de cumplir con las prescripciones establecidas anteriormente, el personal tutor-formador tiene que acreditar una formación de —al menos— 30 horas, o experiencia de —al menos— 60 horas, en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
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* En este caso, para impartir esta especialidad de nivel de calificación 3 es necesario tener una licenciatura o diplomatura universitarias, experiencia mínima de 1 año y formación metodológica o docente. Además, si se imparte en modalidad de teleformación (en línea), se requiere haber hecho 30 h de formación —o tener 60 h de experiencia— en la modalidad telemática.
¿Qué es la competencia profesional?
Es la formación para el empleo y la experiencia laboral relacionada con la competencia profesional en que se quiere ser formador o formadora.
Por ejemplo, para impartir la especialidad del certificado profesional de Actividades de gestión administrativa (ADGD0308)* el formador o formadora debe tener, entre otras, las competencias profesionales siguientes:
Módulo formativo MF0976_2: Operaciones administrativas comerciales
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Titulación requerida:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico/a superior de las familias profesionales de Administración y gestión y Comercio y marketing.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 del área profesional de Administración y auditoría de la familia profesional de Administración y gestión.
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Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 2 años ( si se tiene titulación).
- 4 años (si no se tiene titulación).
Módulo formativo MF0979_2: Gestión operativa de tesorería
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Titulación requerida:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico/a superior de las familias profesionales de Administración y gestión y Comercio y marketing.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 del área profesional de Administración y auditoría de la familia profesional de Administración y gestión.
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Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 2 años ( si se tiene titulación).
- 4 años (si no se tiene titulación).
- Titulación universitaria (licenciatura o diplomatura) o una titulación de técnico/a superior de las familias profesionales especificadas o un certificado de profesionalidad de nivel 3 del área o familia profesional y experiencia de 2 años como mínimo en la unidad de competencia con acreditación o titulación (si no se dispone, la experiencia tiene que ser de 4 años, como mínimo).
- Formación metodológica o docente, de acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
- En la modalidad de teleformación, hay que tener de 30 h acreditable de formación propia en esta modalidad —o bien 60 h de experiencia—.
¿Qué es la competencia docente?
Es el conjunto de recursos (conocimientos, habilidades y aptitudes) que tiene que tener el personal formador para resolver satisfactoriamente las situaciones de aprendizaje y que lo habilita pedagógicamente para impartir formación para el empleo.
Por ejemplo, los requisitos necesarios para acreditar la competencia docente requerida para la especialidad Búsqueda y gestión de la información digital - nivel básico (FCOI10)* son los siguientes:
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Acreditación requerida. Se debe cumplir, como mínimo, uno de los requisitos siguientes:
- Licenciatura o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes en el ámbito de la educación o TIC.
- Diplomatura o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes en el ámbito de la educación o TIC.
- Técnico o Técnico Superior de la familia profesional Informática y Comunicaciones o Servicios Socioculturales y a la comunidad.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3 de la familia profesional Informática y Comunicaciones o Servicios Socioculturales y a la comunidad.
- Otras acreditaciones y titulaciones: Acreditación o formación en competencias digitales avanzadas.
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Experiencia profesional mínima requerida
- No se requiere.
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Competencia docente.Se debe cumplir, como mínimo, uno de los requisitos siguientes:
- Experiencia docente acreditable de —al menos— 60 horas, en modalidad presencial o e-learning, en los últimos 2 años impartiendo formaciones relacionadas con competencias digitales.
- Certificados de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
- Máster universitario de Formación de Formadores u otras acreditaciones oficiales equivalentes.
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Modalidad de teleformación
- Además de cumplir con las prescripciones establecidas anteriormente, el personal tutor-formador tiene que acreditar una formación de —al menos— 30 horas, o experiencia de —al menos— 60 horas, en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
* En este caso, para impartir la especialidad FCOI10 se debe cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:
- Tener experiencia docente acreditable de al menos 60 horas, en la modalidad presencial o a distancia (en los últimos 2 años en que se ha impartido formación relacionada con competencias digitales).
- Tener un certificado de profesionalidad de docencia para la formación profesional para el empleo.
- Tener un máster universitario de Formación de Formadores u otros.
¿Cómo se acredita la competencia docente?
- Certificado de Profesionalidad de Docencia para la formación profesional para el empleo (SSCE0110).
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
- Máster del profesorado.
- Estudios universitarios pedagógicos (Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía o Magisterio).
- Experiencia docente acreditable como formador o formadora en el sistema educativo o laboral, si procede, de acuerdo con el programa formativo o el real decreto que regula el certificado de profesionalidad.
- Curso de formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida a las personas que, a pesar de tener una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden cursar los estudios de máster (establecida en la disposición adicional primera del Real Decreto 1834/2008).
¿Cómo puedo obtener la competencia docente?
Si no dispones de la formación o la experiencia docente acreditable del total de horas requerido, puedes acceder a la formación para obtener la competencia docente.
Mediante el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la formación profesional para el empleo (SSCE0110) se puede acreditar la competencia docente.
La programación de cursos de formación de formadores que ofrecen los centros del SOC incluye, entre otros, el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la formación profesional para el empleo (SSCE0110).
En el buscador de cursos puedes consultar otros cursos de interés.
¿Cómo puedo continuar formándome?
El Servicio Público de Empleo de Catalunya y el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya han creado una plataforma de formación para personal formador y tutor con el objetivo de asegurar la calidad del sistema de formación profesional para el empleo.
La plataforma de aprendizaje Fórmate para formar incluye varios cursos para promover la actualización continua de las competencias del personal formador.
¿Qué tengo que hacer si he obtenido la titulación en una universidad no española?
Tienes que homologar la titulación expedida en el extranjero para que tenga validez oficial para acreditar los requisitos.
¿Puedo impartir formación sin titulación?
Puedes impartir formación sin titulación siempre que en los programas formativos de las especialidades se especifique que se puede sustituir la titulación por más años de experiencia profesional acreditada.
Por lo tanto, dependiendo de la titulación o la experiencia profesional, puedes impartir un certificado de profesionalidad u otro porque —según la familia profesional y el nivel de calificación— se pueden pedir titulaciones universitarias, titulaciones técnicas superiores o experiencia profesional asociada al ámbito que quieres impartir.
Consulta los certificados de profesionalidad disponibles y los requisitos docentes.
Por ejemplo, para impartir la formación para el Certificado de Profesionalidad de Gestión de llamadas de teleasistencia (SSCG0111)* sin la titulación requerida, hace falta lo siguiente:
Prescripciones del personal formador
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Módulo formativo MF1423_2: Atención y gestión de llamadas de entrada en un servicio de teleasistencia
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Acreditación requerida:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico/a superior de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Área profesional de atención social.
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Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 2 años (con acreditación).
- 4 años (sin acreditación).
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Módulo formativo MF1424_2: Emisión y gestión de llamadas de salida en un servicio de teleasistencia
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Acreditación requerida:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado corresponent o otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de grado correspondiente u otros títulos. equivalentes.
- Técnico/a superior de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Área profesional de atención social.
-
Experiencia profesional requerida en el ámbito de la unidad de competencia:
- 2 años (con acreditación).
- 4 años (sin acreditación).
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*Para impartir el módulo de Atención y gestión de llamadas de entrada en un servicio de teleasistencia (MF1423_2) hace falta una de las titulaciones de la Acreditación requerida y un mínimo de 2 años de experiencia en la unidad de competencia que quieres impartir, pero sin titulación hay que acreditar 4 años de experiencia (como mínimo) en la UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas de entrada del servicio de teleasistencia.
En el caso de especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, cada programa formativo determina los requisitos. Por ejemplo, para la especialidad FMEM06 Programación del brazo robótico *Fanuc-Nivel inicial*, sin la titulación requerida, se debe disponer de lo siguiente:
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Acreditación requerida. Se debe cumplir, como mínimo, uno de los requisitos siguientes:
- Licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
- Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
- Técnico/a superior de la familia profesional de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Instalación y mantenimiento o Transporte y mantenimiento de vehículos.
- Certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Instalación y mantenimiento o Transporte y mantenimiento de vehículos.
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Experiencia profesional mínima requerida
- 2 años de experiencia laboral en las actividades relacionadas con la especialidad o 4 años en el supuesto de que no se disponga de la acreditación académica o de la competencia docente.
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Competencia docente. Se debe cumplir, como mínimo, uno de los requisitos siguientes:
- Experiencia docente acreditable de al menos 150 horas, en modalidad presencial o streaming los dos últimos años, relacionada con la familia profesional de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Instalación y mantenimiento o Transporte y mantenimiento de vehículos.
- CP de docencia de Formación Professional para el Empleo.
- Máster Universitario de Formador de formadores u otras acreditaciones oficiales equivalentes.
*Para impartir la especialidad FMEM06 hace falta una de las titulaciones de la Acreditación requerida y un mínimo de 2 años de experiencia, pero, sin titulación, debes acreditar 4 años de experiencia (como mínimo) en actividades relacionadas con la especialidad.
¿Qué es la teleformación?
Esta modalidad de formación puede ser también denominada como e-learning, en línea, a distancia, telemática, etc.; en el caso de la formación profesional para el empleo, será denominada como teleformación.
Se entiende por modalidad de teleformación la realización de acciones formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando la interactividad de alumnas, tutores-formadores y recursos situados en diferente lugar.
Se considera teleformación cuando la parte presencial que la acción formativa precise sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total.
No es necesaria la sincronía espacio y tiempo. Por lo tanto la formación puede ser asíncrona o síncrona. El/la docente es siempre un facilitador/a o un guía.
¿Es lo mismo ser personal formador en la modalidad presencial que en modalidad de teleformación?
No es lo mismo. Para la modalidad de teleformación debes cumplir los requisitos de la modalidad presencial y además, acreditar 30 horas de formación en la modalidad en línea (o 60 horas de experiencia como personal formador en teleformación).
¿Dónde se imparte la formación profesional para el empleo?
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En los centros de innovación y formación ocupacional (CIFO).
Accede a centros de innovación y formación ocupacional (CIFO) para conocer la formación que imparten los CIFO.
- Entidades colaboradoras en materia de formación profesional ocupacional, públicas o privadas.