Debes tener en cuenta que la gestión, tramitación y aprobación (o denegación) de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Toda la información actualizada la encontrarás en la página web de este organismo.
Sin embargo, te ofrecemos información general sobre este trámite, publicada en la propia página del SEPE.
- ¿Cómo puedo hacer gestiones relacionadas con mi prestación de desempleo vinculada a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?
- ¿Cómo puedo resolver mis dudas si estoy afectado/a por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)?
- ¿Cómo puedo hacer las gestiones relacionadas con mi prestación de paro NO vinculada a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?
- Estoy en un ERTE pero no he cobrado todavía, ¿qué puedo hacer?
- ¿Qué debo hacer si se ha pasado el plazo de solicitud de mi prestación?
- ¿Cómo puedo contactar con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)?
- ¿Cómo puedo consultar mi prestación?
- Necesito comunicar al SEPE mi número de cuenta bancaria. Necesito hacer otras solicitudes al SEPE sobre prestaciones.
- Necesito la expedición de certificados del SEPE debido a la situación derivada del Covid-19. ¿Qué tengo que hacer?
¿Cómo puedo hacer gestiones relacionadas con mi prestación de desempleo vinculada a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?
Tienes que tener en cuenta que la gestión, la tramitación y la aprobación (o denegación) de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Las personas afectadas por un ERTE no deben presentar la solicitud de prestación por desempleo. Su empresa se encargará de hacerlo cuando el ERTE esté aprobado.
Si estás afectado/a por un ERTE, NO debes presentar solicitud, ni solicitar cita previa. La utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio.
¿Cómo puedo resolver mis dudas si estoy afectado/a por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)?
Debes tener en cuenta que la gestión, la tramitación y la aprobación (o denegación) de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Para consultas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tienes que dirigirte al SEPE, mediante su contacto telefónico o, si lo prefieres, el trámite de atención en línea.
¿Cómo puedo hacer las gestiones relacionadas con mi prestación de paro NO vinculada a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)?
Debes tener en cuenta que la gestión, la tramitación y la aprobación (o denegación) de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Si necesitas tramitar una prestación por desempleo NO motivada por un ERTE, puedes hacerlo con ayuda de la informació que encontrarás en el apartado de la página web del SEPE: “Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE”.
Por favor, lee atentamente la información de este apartado.
Estoy en un ERTE pero no he cobrado todavía, ¿qué puedo hacer?
En la web del SEPE puedes consultar la siguiente información: “¿Qué causas pueden motivar un retraso en el reconocimiento de un ERTE y cómo se pueden subsanar?”.
¿Qué debo hacer si se ha pasado el plazo de solicitud de mi prestación?
Puedes consultar el apartado "Solicitud de prestaciones" de la página web del SEPE.
¿Cómo puedo contactar con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)?
Antes de contactar, te recomendamos que leas atentamente la información que el SEPE ha puesto a disposición de las personas y de las empresas.
Si tienes dudas o preguntas, consulta los datos de contacto del SEPE.
Te recomendamos que leas atentamente el contenido que incluyen estos apartados.
¿Cómo puedo consultar mi prestación?
Puedes hacer la consulta sobre tu prestación mediante el trámite habilitado de la página web del SEPE.
Si no dispones de certificado o DNI electrónico, o usuario cl@ve, puedes acceder mediante el apartado “Pin teléfono móvil”: se te mostrará una pantalla donde tendrás que informar de los datos que te piden. Una vez realizado, podrás ver la cuantía y la duración de tu prestación, si ya te ha sido reconocida.
Necesito comunicar al SEPE mi número de cuenta bancaria. Necesito hacer otras solicitudes al SEPE sobre prestaciones.
Debes tener en cuenta que la gestión, la tramitación y la aprobación (o denegación) de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)
Encontrarás información sobre las solicitudes que puedes hacer mediante el trámite en línea del SEPE.
Necesito la expedición de certificados del SEPE debido a la situación derivada del Covid-19. ¿Qué tengo que hacer?
Esta información la encontrarás en el apartado "Obtención de certificados" de la página web del SEPE.