- Necesito ponerme en contacto con mi Oficina de Trabajo. ¿Cómo lo puedo hacer?
- ¿Cómo puedo renovar mi demanda de empleo? ¿Y si tengo que tramitar la prórroga de mi subsidio?
- ¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo si estoy afectado por un ERTE o necesito tramitar las prestación del paro?
- ¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo?
- ¿Qué pasa si presento la solicitud para inscribirme y ya estaba apuntado/inscrito?
- ¿Cómo puedo saber que he hecho el trámite correctamente?
- ¿Cómo puedo conseguir mi Documento de Actualización y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)?
- ¿Dónde puedo hacer trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
- ¿Dónde puedo encontrar información sobre el SOC?
Necesito ponerme en contacto con mi Oficina de Trabajo. ¿Cómo lo puedo hacer?
De forma presencial o telefónica: puedes llamar al teléfono gratuito del SOC 900 800 046 —en horario de 8 a 14 h., de lunes a viernes no festivos—.
Recuerda:
- Para recibir atención de manera presencial, es recomendable solicitar cita previa en el teléfono 900 800 046 —de lunes a viernes no festivos, de 8 a 14 h.— para los trámites relacionados únicamente con los servicios del SOC.
- El aforo es limitado.
- No pueden entrar las personas acompañantes.
El teléfono 900 800 046 continúa ofreciendo el servicio de consultas y facilita la información relacionada con los trámites del SOC. También atiende las consultas y trámites relacionados con la Renta Garantizada de Ciudadanía. También puedes escribir al buzón de correo de su oficina que encontrarás en este buscador de Oficinas del SOC.
Los trámites y/o consultas relacionadas con prestaciones o subsidios por desempleo deben realizarse mediante la página web del SEPE.
¿Cómo puedo renovar mi demanda de empleo? ¿Y si tengo que tramitar la prórroga de mi subsidio?
Puedes hacer la renovación de la demanda mediante:
- La página web del SOC con tu identificador NIF NIE y una contraseña —PIN— que encontrarás en el DARDE; o, si no tienes este documento, puedes obtener el PIN mediante la opción "¿Recordar contraseña (PIN)?".
- El teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 —de lunes a viernes no festivos, en horario de 8 a 14 h.—.
- Presencialmente. Para ello, es recomendable solicitar cita en el teléfono 900 800 046 —de lunes a viernes no festivos, en horario de 8 a 14 h.—.
La renovación de la demanda sólo se puede hacer dentro del territorio español.
Si tienes dudas o problemas a la hora de hacer la renovación, puedes llamar al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 en los horarios indicados.
Para temas relacionados con las prestaciones y subsidios por desempleo, puedes contactar con el SEPE.
Encontrarás más información en el apartado preguntas frecuentes de la página web del SEPE.
¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo si estoy afectado por un ERTE o necesito tramitar las prestación del paro?
Con la vuelta a la normalidad, ya no hay medidas extraordinarias.
Si necesitas tramitar una prestación por desempleo, tienes que inscribirte como demandante de empleo mediante cualquiera de estos medios:
- Telefónicamente: debes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046 —de lunes a viernes no festivos, de 8 a 14 h.—.
- De manera presencial (te recomendamos solicitar cita previa en el teléfono gratuito del SOC en los horarios y días indicados).
- Por internet: debes rellenar el Formulario de inscripción de la demanda de ocupación por COVID-19 que encontrarás en la web del SOC.
¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo?
Si necesitas/quieres hacer la inscripción como demandante de empleo puedes hacerlo:
- Telefónicamente: puedes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046, de lunes a viernes no festivos, de 8 a 14 h.
- De manera presencial (te recomendamos que llames al teléfono del SOC, en los horarios y días indicados, para solicitar cita previa).
- Por Internet:
- Si es la primera vez que te inscribes y dispones de DNI: puedes rellenar el formulario de solicitud de inscripción que encontrarás en el apartado "Trámites" de la página web del SOC. Las personas extranjeras que dispongan de un Número de Identificación de Extranjero —NIE— pueden solicitar la inscripción en el teléfono gratuito 900 800 046, donde serán atendidos por el personal de las oficinas de trabajo.
- Si has estado inscrito con anterioridad, puedes hacer una inscripción inmediata por internet a través del trámite que permite reactivar tu demanda de empleo.
Informacion importante en relación con la solicitud de inscripción a través del formulario:
- Necesitas disponer de algún sistema de identificación digital, como mínimo el idCAT móvil.
- Tienes que rellenar todos los datos y, especialmente, los datos de contacto.
- Debes informar del empleo que quieres solicitar. Si no consta el que buscas, tienes que poner el último empleo en que has trabajado, o bien puedes marcar uno del listado (el que más se ajuste a tus necesidades).
Hace falta que contactes con tu oficina en un plazo de 30 días para completar la información sobre tu perfil curricular.
Hay que tener en cuenta que, una vez rellenado el formulario de solicitud, tu inscripción no se hará efectiva hasta —como mínimo— 48 horas más tarde. Si necesitas realizar una inscripción inmediata, debes llamar al 900 800 046.
¿Qué pasa si presento la solicitud para inscribirme y ya estaba apuntado/inscrito?
Nada, sencillamente se actualizarán los datos que constan en la administración.
¿Cómo puedo saber que he hecho el trámite correctamente?
Si lo has hecho correctamente, te saldrá un resumen de los datos que has enviado y el número de registro de tu solicitud de inscripción. La oficina de trabajo solo contactará con las personas de las que necesite información adicional.
¿Cómo puedo conseguir mi Documento de Actualización y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)?
A continuación, te indicamos los pasos para conseguir el Documento de Actualización y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), tanto si lo necesitas por haberte apuntado mediante el formulario, como por otros motivos.
Si la inscripción o renovación la has hecho mediante la Oficina de Trabajo, de forma presencial o telefónica, la oficina te proporcionará este documento.
En cualquier momento puedes obtener una copia del DARDO mediante la web del SOC.
- Información importante: las personas que se han inscrito mediante el trámite formulario de la página web del SOC deben tener en cuenta que los datos del formulario no se cargan inmediatamente y, por lo tanto, no podrás obtener el DARDE hasta —al menos— dos días después de la realización del trámite.
Podrás obtener el documento acreditativo de tu inscripción en el SOC (DARDE) de acuerdo con las indicaciones siguientes:
- Ve al apartado “Trámites para las personas” de la página web del SOC.
- Clica sobre la opción "Obtener documentos relacionados con la demanda de empleo" y, a continuación, sobre el botón "Solicitar los documentos".
- A continuación debes introducir el DNI o NIE y una contraseña (PIN). Si en algún momento has estado inscrito/a en el SOC, encontrarás el PIN en un documento DARDE anterior. Si es la primera vez que te inscribes o no dispones de un DARDE anterior, puedes obtener el PIN a través de la opción "¿Recordar contraseña (PIN)?".
- Para obtener el PIN, será necesario que mecanices tu NIF o NIE y la dirección de correo electrónico que facilitaste al SOC en el formulario de inscripción Covid-19.
- Si todo es correcto, y la dirección de correo electrónico se corresponde con la que facilitaste en el formulario de inscripción, se enviará el PIN a tu correo electrónico. Podrás obtener el DARDE con este PIN.
¿Dónde puedo hacer trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
Si necesitas realizar trámites relacionados con la demanda de empleo o con otros servicios del SOC, puedes hacerlos mediante el apartado Trámites para las personas de la pàgina web del SOC.
También puedes hacerlos mediante el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, en horario de 8 a 14 h., de lunes a viernes; o de manera presencial (te recomendamos solicitar cita previa en el teléfono gratuito del SOC en los horarios y días indicados).
¿Dónde puedo encontrar información sobre el SOC?
Puedes encontrar más información en la pàgina web del SOC y en el apartado de recursos de información específica de los servicios del SOC ante la situación provocada por el Covid-19.