El objetivo de los Proyectos singulares es reforzar la empleabilidad de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, mediante la realización de actuaciones incluidas en lo que determina el Plan Nacional de Implementación de la Garantía Juvenil.
Las actuaciones obligatorias a llevar cabo son:
- Orientación que incluye: el asesoramiento individualizado, orientación profesional y en emprendimiento, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
- Formación profesionalizadora ajustada a las necesidades de las personas participantes. Esta formación puede ser: formación del Fichero Catalán de Especialidades Formativas, programas de Formación e Inserción, o bien formación a medida.
Se pueden complementar con las actuaciones opcionales siguientes:
- Prácticas no laborales destinadas a personas jóvenes cualificadas sin experiencia profesional.
- FP Dual, esta actuación se vehicula a partir de un contrato.
- Experiencia profesional.
- Movilidad internacional.
- Prospección laboral.
En el programa de Proyectos Singulares se puede presentar una única entidad o bien diferentes entidades agrupadas:
- Si se presenta una única entidad, será la única beneficiaria.
- Si se presenta una agrupación de entidades, todas las entidades tendrán la condición de beneficiarias y estarán sujetas a los derechos y deberes establecidos por la normativa.
Pueden ser beneficiarias las entidades siguientes, siempre que cumplan los requisitos establecidos a la normativa reguladora del programa:
- Entidades de titularidad pública o privada con centro de trabajo o establecimiento operativo en Catalunya.
- Entes locales y sus entidades dependientes o vinculadas. Las diferentes áreas temáticas que inciden sobre las personas jóvenes tendrán que coordinarse para presentar un proyecto en común.
- Organizaciones sindicales y patronales.
- Cualquier otra entidad o empresa que lleve a cabo una actividad necesaria para la realización del proyecto y que esté especializada en alguno de los servicios vinculados a las acciones del proyecto.
Personas destinatarias
- Tener entre 16 y 29 años.
- Estar dado de alta en el SOC como Demandante de Empleo no Ocupado o en Mejora de Empleo.
- No haber trabajado ni haber recibido acciones formativas ni educativas el día antes de la incorporación al proyecto.
El procedimiento para solicitar estas subvenciones, como también todas las características y los requerimientos, se definen en las normas de bases reguladoras y mediante las convocatorias que se abran.
Buzón de contacto: singulars.gj.soc@gencat.cat