- Busco trabajo. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo puedo inscribirme?
- He realizado la inscripción mediante el formulario. ¿Cómo puedo saber que he hecho el trámite correctamente?
- ¿Cómo sé qué Oficina de Trabajo me corresponde?
- ¿Es obligatoria la inscripción como demandante de empleo en el SOC?
- ¿Cómo acredito la inscripción de mi demanda de empleo?
- ¿Qué es el DARDE?
- ¿Cuándo puedo obtener el DARDE?
- ¿Es obligatorio renovar la demanda?
- ¿Cuándo tengo que renovar la demanda de empleo?
- ¿Cómo puedo renovar la demanda de empleo?
- ¿Qué pasa si no renuevo mi demanda cuando toca?
- ¿Qué consecuencias tiene la no renovación de la demanda?
- ¿Qué puedo hacer si no he renovado mi demanda el día que tocaba?
- ¿Estoy haciendo un curso de formación profesional para el empleo (FPE), tengo que renovar mi demanda de empleo?
- Estoy de baja médica (incapacidad transitoria), ¿tengo que renovar mi demanda de empleo?
- He encontrado un trabajo, ¿qué pasa con mi demanda de empleo?
- Estoy trabajando, ¿puedo estar inscrito/a como demandante de trabajo?
- Me he jubilado. ¿Tengo que continuar renovando la demanda?
- Quiero actualizar mis datos personales (formación académica, número de teléfono o domicilio). ¿Cómo lo puedo hacer?
- ¿Cómo se pone en contacto el SOC conmigo?
- No he recibido el correo electrónico de validación. ¿Qué hago?
- He recibido un correo de validación que no es para mí. ¿Qué tengo que hacer?
- ¿Dónde puedo hacer los trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
- ¿A qué servicios del SOC puedo acceder si estoy inscrito como demandante de empleo?
- ¿Cuáles son las ayudas al transporte público para personas en situación de paro que hay actualmente?
Busco trabajo. ¿Qué puedo hacer?
Si estás buscando de trabajo, puede ser porque:
- No has entrado todavía en el mundo laboral.
- Estás en el paro.
- Te acaban de despedir.
- Trabajas, pero quieres mejorar o cambiar de trabajo.
Si buscas trabajo, puedes inscribirte en el SOC como demandante de empleo.
¿Cómo puedo inscribirme?
Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, puedes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046 para obtener la cita previa en la Oficina de Trabajo.
Si dispones de DNI, también puedes solicitar la inscripción como demandante de empleo a través del formulario de solicitud de inscripción en línea.
La solicitud de inscripción realizada a través del formulario de solicitud de inscripción en línea no se hará efectiva hasta pasadas —como mínimo— 48 horas (si necesitas hacer la inscripción inmediata, puedes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046 entre las 8 y las 14 h.).
Una vez realizada esta primera inscripción, se recomienda pedir cita a través del teléfono: 900 800 046 para hacer una entrevista en profundidad donde se recogerán tus datos personales, de formación, de experiencia laboral, etc.; de este modo, se establecerá tu perfil profesional con el objetivo de facilitar la colocación. Para ello, tendrás que aportar los títulos formativos y los carnés profesionales de que dispones.
Si dispones del NIE vinculado a la autorización administrativa, puedes solicitar la inscripción a través del teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, donde el personal de las oficinas te atenderá para comprobar que dispones de una autorización que permite tu inscripción.
Si has estado inscrito con anterioridad y tus datos están actualizados, puedes hacer la inscripción inmediata a través del web del SOC, opción “Cambio de situación administrativa”.
Si has hecho la inscripción a través del formulario de solicitud de inscripción en línea, para conocer la fecha de renovación de la demanda y obtener el documento acreditativo de la inscripción, puedes contactar con la Oficina de Trabajo a través del 900 800 046 o bien obtenerlo a través del web del SOC. No obtendrás esta información hasta pasadas 48 horas desde tu solicitud.
Las personas extranjeras de nacionalidad no comunitaria necesitáis disponer de una autorización administrativa de estancia, de residencia o de residencia y trabajo vigente (no caducada). En el supuesto de que la autorización administrativa esté caducada, debéis disponer de la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración y los 3 meses posteriores.
Las personas extranjeras con nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE) o bien del Espacio Económico Europeo (EEE) tenéis que disponer del "Certificado de registro de ciudadano de la UE” (documento verde) en que consta el nombre, la nacionalidad y el domicilio de la persona registrada, vuestro número de identidad de extranjero (NIE) y la fecha del registro.
Sin embargo, cuando el ciudadano de la UE o de la EEE lleve menos de tres meses en España se puede inscribir con el pasaporte o bien con el documento de identidad en vigor, pero debe tener en cuenta que después tendrá que aportar este “Certificado de registro de ciudadano de la UE” para mantener vigente su inscripción.
He realizado la inscripción mediante el formulario. ¿Cómo puedo saber que he hecho el trámite correctamente?
La inscripción hecha a través del formulario de solicitud de inscripción en línea no será efectiva hasta pasadas como —mínimo— 48 horas. Para conocer la fecha de renovación de la demanda, o bien obtener el documento acreditativo de la inscripción, puedes contactar con la Oficina de Trabajo a través del 900 800 046. También lo puedes obtener a través de la web del SOC.
¿Cómo sé qué Oficina de Trabajo me corresponde?
Puedes consultar el buscador de Oficinas de Trabajo, que está disponible en la web del SOC.
Para recibir atención de manera presencial, se recomienda pedir cita previa en el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 (de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas).
¿Es obligatoria la inscripción como demandante de empleo en el SOC?
Es obligatoria la inscripción si eres perceptor de prestaciones o subsidio por desempleo. También es obligatorio la inscripción si quieres participar en los servicios que ofrece el SOC (ofertas de trabajo, formación, orientación para la empleo, etc.).
¿Cómo acredito la inscripción de mi demanda de empleo?
El documento que acredita tu inscripción o renovación de la demanda de empleo es el DARDE (Documento de acreditación de la renovación de la demanda de empleo).
¿Qué es el DARDE?
Es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, y acredita la inscripción en el SOC como demandante de empleo, la tramitación del alta de tu demanda de empleo o bien, que has renovado la demanda de empleo en la fecha que indica el documento.
¿Cuándo puedo obtener el DARDE?
- Ve al apartado "Trámites para las personas" de la página web del SOC.
-
Clica sobre la opción “Obtener documentos relacionados con la demanda de empleo” y, a continuación, se abre el botón “Solicitar los documentos”.
- Una vez que te identifiques electrónicamente, podrás obtener el DARDE.
Si no dispones de una identificación electrónica, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Trabajo a través del teléfono gratuito 900 800 046 para obtenerlo.
¿Es obligatorio renovar la demanda?
Es obligatorio renovar la demanda de empleo y mantener la inscripción si eres perceptor de prestaciones o subsidio por desempleo, y también si quieres participar en los servicios que ofrece el SOC (ofertas de trabajo, formación, orientación para el empleo, etc.).
¿Cuándo tengo que renovar la demanda de empleo?
Debes renovar el día que indica el documento DARDE.
¿Cómo puedo renovar la demanda de empleo?
Las personas que quieran mantener su inscripción en el SOC pueden hacer la renovación de la demanda en la fecha que consta en su DARDE, mediante cualquiera de estos medios:
- Por internet: puedes renovar la demanda con el PIN que aparece en el DARDE mediante el trámite de renovación que encontrarás en la web del SOC. Esta es la forma más rápida para hacer este trámite y la que se recomienda utilizar siempre que sea posible.
- Telefónicamente: tienes que llamar al teléfono del SOC: 900 800 046. La oficina comprobará la identidad de la persona mediante preguntas, renovará la demanda y te comunicará la próxima fecha de renovación. En el supuesto de que el SOC disponga de un correo electrónico tuyo previamente validado, se enviará el DARDE por este medio. El horario de atención es de 8 a 14 h.
- De forma presencial: puedes renovar la demanda de manera presencial a la Oficina de Trabajo. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046.
¿Qué pasa si no renuevo mi demanda cuando toca?
Tu demanda de empleo pasará a la situación administrativa de baja; es decir, no estarás inscrito/a y por tanto no podrás acceder a los servicios ocupacionales del SOC hasta que no te vuelvas a inscribir.
¿Qué consecuencias tiene la no renovación de la demanda?
Si no has renovado vuestra demanda de empleo ("fichado", "sellado" o "renovado la tarjeta"), no constarás inscrito/as como demandante de empleo. No podrás disfrutar de los servicios que ofrecen las oficinas de empleo: acceder a la bolsa de empleo, acceder a los cursos de formación, etc.
Además, si cobras prestación o subsidio, no estar inscrito como demandante de empleo es motivo para que el SEPE deje de pagarte la prestación o subsidio y —probablemente— inicie un proceso sancionador por infracción leve, lo cual te comportará una sanción económica.
¿Qué puedo hacer si no he renovado mi demanda el día que tocaba?
Puedes llamar, lo antes posible, al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 (de lunes a viernes —no festivos—, en horario de 8 a 14 horas) para darte de alta. Si estás cobrando un prestación o subsidio por desempleo, pregunta qué trámites debes hacer para volver a percibir la prestación.
¿Estoy haciendo un curso de formación profesional para el empleo (FPE), tengo que renovar mi demanda de empleo?
La participación en un curso de FPE supone la suspensión de la demanda de empleo y, por tanto, no tienes que renovar mientras estés en esta situación. Una vez finalice tu participación en el curso, contacta nuevamente con tu Oficina de Trabajo para reactivar tu demanda de empleo (puedes hacerlo mediante el teléfono 900 800 046 (de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas). La oficina te facilitará un nuevo documento de renovación de la demanda (DARDE).
Estoy de baja médica (incapacidad transitoria), ¿tengo que renovar mi demanda de empleo?
Mientras estés en esta situación, tu demanda estará en suspensión y, por lo tanto, no tienes que renovarla. Cuando finalice esta situación, debes comunicarlo al SOC (puedes hacerlo mediante el teléfono gratuito 900 800 046, de lunes a viernes —no festivos—, de 8 a 14 horas).
He encontrado un trabajo, ¿qué pasa con mi demanda de empleo?
Cuando se produce una contratación laboral y un alta en la Seguridad Social, con independencia de la duración del contrato, la demanda de empleo pasa a estar en situación de baja por colocación. Si quieres que tu demanda esté en situación de alta, debes comunicarlo al SOC (puedes hacerlo mediante el teléfono gratuito 900 800 046, de lunes a viernes —no festivos—, de 8 a 14 horas).
Estoy trabajando, ¿puedo estar inscrito/a como demandante de trabajo?
Sí, puedes estar inscrito/a como demandante de empleo porque buscas una mejora de empleo.
Me he jubilado. ¿Tengo que continuar renovando la demanda?
Si no quieres continuar inscrito/a como demandante por motivo de la jubilación, no hace falta que renueves la demanda y pasarás a la situación de baja por no renovación.
Quiero actualizar mis datos personales (formación académica, número de teléfono o domicilio). ¿Cómo lo puedo hacer?
Este trámite se hace en la Oficina de Empleo. Se recomienda pedir cita previa llamando al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 (de lunes a viernes —no festivos—, de 8 a 14 horas).
¿Cómo se pone en contacto el SOC conmigo?
Cuando tramites la inscripción como demandante de empleo, tienes que facilitar tu teléfono y correo electrónico como datos de contacto. El SOC contactará contigo, preferentemente, por estos medios. Tienes que tener en cuenta que la primera vez que te inscribes, o bien si modificas el correo electrónico, desde el SOC se te envía un correo electrónico para que valides la dirección de correo que has facilitado.
Es muy importante que los datos de contacto sean los correctos: dirección postal, correo electrónico y teléfono.
No he recibido el correo electrónico de validación. ¿Qué hago?
Llama a la oficina de empleo y confirma la dirección de tu correo electrónico. El teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 funciona de lunes a viernes —no festivos—, en horario de 8 a 14 horas.
He recibido un correo de validación que no es para mí. ¿Qué tengo que hacer?
Puedes llamar a la Oficina de Trabajo para informar de este hecho y comprobar que tus datos personales de contacto son correctos. El teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 funciona de lunes a viernes —no festivos—, en horario de 8 a 14 horas.
¿Dónde puedo hacer los trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
Si necesitas hacer trámites relacionados con la demanda de empleo o con otros servicios del SOC, puedes hacerlos mediante el apartado Trámites para las personas del web del SOC.
También puedes llamar al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 (de lunes a viernes —no festivos—, en horario de 8 a 14 horas).
¿A qué servicios del SOC puedo acceder si estoy inscrito como demandante de empleo?
Estar dado alta como demandante de empleo te permite participar en los servicios y programas que ofrece el SOC y que sean los más idóneos con tu CV y situación personal. En la página web del SOC encontrarás los servicios que se ofrecen.
También puedes llamar al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 (de lunes a viernes —no festivos—, en horario de 8 a 14 horas) y, desde de la oficina de empleo que ye corresponde, podrán orientarte.
¿Cuáles son las ayudas al transporte público para personas en situación de paro que hay actualmente?
Encontrarás información sobre estas ayudas en el web del SOC; también encontrarás cómo pedir la ayuda, requisitos para acceder en estas ayudas, cómo y dónde se adquieren los abonos.