Conoce los testimonios de Rocío, Óscar, Marcos y Merche, ex trabajadores de Nissan
El pasado 19 de abril se produjo en la Zona Franca la firma del acuerdo entre la empresa española Ebro y la china Chery, un pacto que culminaba el proceso de reindustrialización y recolocación de gran parte de los trabajadores afectados por el cierre de Nissan. El sector de la automoción, sujeto en un momento de cambios e incertidumbre, se vio gravemente afectado por este cierre, que dejó unos 2.000 trabajadores sin trabajo.
Desde el primer momento, el Servicio Público de Empleo de Catalunya facilitó a las personas extrabajadoras de Nissan, que tenían que ser objetivo preferente del plan de reindustrialización, la información básica para la inscripción y tramitación de prestaciones en las Oficinas del Trabajo; y también hizo un seguimiento y trabajo continuado con los afectados que quedaron vinculados al proceso de reindustrialización.
Actuaciones de apoyo a la recolocación
Esta actuación ha sido coordinada entre diferentes unidades del SOC y del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya. La implicación de los profesionales del SOC ha ayudado a superar esta situación: especialmente los del Área de Servicios a la Empresa, como nexo entre la empresa y sindicatos; así como también la tarea en la intermediación para la recolocación de las personas con las Oficinas de Trabajo encargadas de la atención y orientación de los afectados por el cierre (especialmente las de Ripollet; Guineueta, Sepúlveda y Mallorca de Barcelona; y la Farga y Cobalto de l'Hospitalet de Llobregat).
Mejora del perfil profesional de la plantilla
Además, se adaptó el programa FPO-Dual para dirigirlo a personas mayores de 30 años con vulnerabilidad que proceden de procesos de expedientes de regulación de empleo, con el objetivo de mejorar la calificación profesional de las personas afectadas y paliar los efectos negativos del agotamiento de las prestaciones de paro en diciembre de 2023. Para poderlo formalizar se adaptaron, en un tiempo récord, los espacios a homologar para impartir las formaciones en la misma planta de Nissan con la implicación máxima de las unidades de verificación y calificación profesional.
Colaboración del SOC con CONFORCAT
El Consorcio para la Formación Continua de Catalunya (CONFORCAT) también ha contribuido a la capacitación profesional de personas provenientes de Nissan ya contratadas mediante la intermediación del SOC.
En resumen, las acciones del SOC y CONFORCAT se pueden definir en tres puntos:
- Orientación y acompañamiento a los trabajadores afectados para garantizar la reincorporación.
- Participación de 760 extrabajadores en un programa de Formación Profesional Dual del SOC y en el Programa Conforcat a Medida del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya, para recibir formación en materia de automoción electrónica.
- Atención a 1.650 personas de 14 empresas auxiliares afectadas por el cierre de Nissan y que han sufrido las consecuencias en sus negocios.
En definitiva, el SOC ha participado en la recolocación y la mejora de la calificación profesional de las personas trabajadoras que empezarán a fabricar los primeros vehículos eléctricos Ebro y Chery. De este modo, ha contribuido para que los nuevos inversores de la planta vean como un activo el hecho de poner a su disposición una plantilla formada en el vehículo eléctrico y poder asumir el gran reto que la nueva planta de Ebro Factory se convierta en la principal base de exportación de la empresa a nivel mundial.
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