Las 70 Oficinas de Trabajo contarán con el servicio ‘SOC Empresa’
Este miércoles ha culminado la creación de los consejos territoriales con la constitución del Consejo Territorial de Barcelona, hecho que permitirá descentralizar las políticas activas de empleo adaptándolas a las necesidades de cada territorio.
Mejorar la empleabilidad de las personas para favorecer el acceso al trabajo, reforzar el vínculo con las empresas, propiciar políticas de empleo adaptadas a cada territorio y priorizar la tarea con los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Estos son los cuatro objetivos principales que recoge el Plan de transformación del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) impulsado por el Govern con múltiples actuaciones y cambios que se desplegarán durante los próximos 4 años.
Los detalles del Plan de transformación los han presentado esta mañana el presidente de la Generalitat y el consejero de Empresa y Trabajo; acompañados por el secretario de Trabajo y el director del SOC, y los máximos representantes de las principales organizaciones sindicales (UGT y CC.OO.), patronales (Fomento del Trabajo y Pimec) y municipalistas (FMC y ACM) de Catalunya.
El director del SOC, Juan José Torres, ha destacado que “el Plan de transformación está construido sobre una base muy sólida y quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento al compromiso de los agentes sociales y del mundo local. El nuevo SOC tiene la exigencia de trabajar para los más vulnerables, la necesidad de tener una nueva mirada hacia la empresa y el reto de encarar las oportunidades que tendremos”.
Estas organizaciones —junto con el SOC— han constituido hoy el Consejo Territorial de Empleo de Barcelona. Es uno de los ocho consejos territoriales (con el Alt Pirineu y Arán, Ponent, Terres de l'Ebre, Tarragona, Penedès, Catalunya central y Girona) que se han formalizado los últimos meses en cumplimiento del acuerdo de concertación impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo para desplegar estrategias adaptadas a las características de cada territorio.
Precisamente el acuerdo de concertación es uno de los grandes cambios estructurales que recoge el Plan de transformación y que incorpora como más destacados los siguientes:
1. Concertación territorial: 8 Consejos Territoriales y 40ME
La Concertación territorial significa que cada Consejo Territorial de Empleo (uno por cada veguería) podrá definir sus propias estrategias de empleo. Estos Consejos están formados por los entes locales, económicos y sociales de cada territorio, que serán los encargados de identificar las necesidades, planificar, definir y ejecutar las políticas de empleo.
El despliegue de la concertación se hará progresivamente a lo largo de los próximos años. Cerrada la constitución de los Consejos Territoriales, se abre a una segunda fase —que el SOC financiará con 40 millones de euros— a partir de la cual cada territorio definirá sus propias estrategias de empleo.
2. 'SOC Empresa' en las 70 Oficinas de Trabajo
El laboral es un mercado de doble demanda que tiene que dar respuesta a las personas que quieren trabajar pero también a las empresas que quieren contratar. Con el Plan de transformación el SOC refuerza el trabajo en este segundo ámbito implantando un nuevo modelo de atención a las empresas que intensifique la relación con el mundo empresarial para facilitar la intermediación y mejorar la tarea de orientación.
A partir de este año y de manera progresiva las Oficinas de Trabajo dispondrán de un espacio ('SOC Empresa') de atención específica a las empresas. Este servicio estará abierto a los servicios locales de promoción económica con una persona referente encargada y personal técnico calificado.
El SOC Empresa ofrecerá servicios eficaces y adaptables entre los que destacan:
- Apoyo en procesos de selección.
- Asesoramiento en incentivos a la contratación ajustados a las necesidades.
- Apoyo al emprendimiento y en la constitución de cooperativas: capitalización del paro, formación, ayudas.
- Programas de formación continua para personas trabajadoras en activo.
3. Tutor de referencia: 230 nuevos orientadores
El Plan de transformación del SOC también prevé la incorporación este año de 230 nuevos orientadores, profesionales encargados de tutorías individuales y asesoramiento continuado a las personas demandantes de empleo. Estas incorporaciones, que comportan una inversión de 9 millones de euros, permitirán incrementar un 50% el personal de orientación (que integrarán unas 660 personas como personal del SOC) para ajustar más las políticas a cada persona. La detección de las necesidades concretas de cada persona permitirá el diseño de itinerarios personalizados más ajustados a las necesidades de cada persona. A estas 660 personas se tienen que añadir 277 orientadores más que el SOC financia y que trabajan en el resto de entidades del sistema de empleo. En total, pues, 937 profesionales orientadores.
El nuevo modelo de perfilado —que se terminará en 2025— requerirá un diagnóstico previo de la situación de partida de la persona usuaria que tendrá en cuenta sus habilidades, competencias, formación y experiencia profesional, así como su edad o pertenencia a colectivos prioritarios, situación familiar, ámbito territorial, tiempo y motivos del paro, percepción de prestaciones o ayudas económicas a la activación y cualquier otra variable personal o social que pueda ser relevante, en función de las necesidades y expectativas.
4. Expediente único ocupacional
Este año empezará a implantarse el historial ocupacional único que recogerá todos los aspectos y acciones relacionadas con la vida laboral de la persona usuaria y permitirá compartirla entre las entidades del sistema de empleo.
Este expediente único y común permitirá disponer de un perfil individualizado de la persona demandante de servicios públicos de empleo, su itinerario o plan personalizado de actuación, las actividades desarrolladas, las ofertas de empleo más adecuadas y otras funcionalidades con el objetivo de mejorar el procesos de intermediación laboral. Esta información será clave para ofrecer servicios de colocación personalizados y ofrecer orientación profesional con propuestas proactivas de actuaciones de upskilling (adquisición de nuevas habilidades y competencias que permiten mejorar el rendimiento del trabajador) y reskilling (reciclaje profesional) ajustadas a cada persona y a la realidad del mercado de trabajo.
5. Trabajo orientado a colectivos de mayor vulnerabilidad con la elaboración de planes de choque
El SOC trabaja para adecuar sus políticas de empleo a determinados colectivos de atención prioritaria. En esta línea, ya se han elaborado:
- El Plan de acción para personas en situación de paro mayores de 45 años y de larga duración (2023-2026) que prevé destinar unos 130 millones de euros.
- La Estrategia de Empleo Juvenil de Calidad 2022-2027, con una previsión de 120 millones de euros de inversión y que, entre otros de otras actuaciones, refuerza el sistema de orientadores con 125 profesionales financiados por el SOC.
- Mujeres, con una previsión de 67 millones de euros.
En cuanto a la tasa de inserción, el reto es mantener los muy buenos niveles de colocación que tienen las políticas activas de empleo del SOC ya evaluadas. Algunos ejemplos son el programa de Nuevas Oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad que consigue que un 62% de las personas participantes se inserten en el mercado laboral o devuelva al sistema educativo; el programa Trabajo en los barrios, con un 63% de participantes en situación de vulnerabilidad contratados después de participar en el programa; el programa de contratación de jóvenes gracias a los Fondos REACT que ha permitido al 80% encontrar un empleo; o el programa de Formación en Áreas Prioritarias (FOAP) con un porcentaje de inserción del 50% a los seis meses después de acabar el programa.
6. Mejora en la gestión de las becas y ayudas para asistir a los cursos de formación para el empleo del SOC
En relación con las ayudas a la conciliación, a los desplazamientos, al alojamiento, el Plan de transformación incorpora la agilización en el pago de estas ayudas.
También se incluirán:
- Para colectivos específicos
- Para mujeres víctimas de violencia de género
- Para empresas y/o entidades que acogen alumnado para la realización de prácticas profesionales no laborales
7. Digitalización de trámites y ampliar los canales de comunicación
Todos estos cambios requerirán una inversión adicional e inicial de 5 millones de euros para desarrollar una gestión integrada de los sistemas de información y avanzar en canales digitales de comunicación y de atención a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades. A pesar de que se garantizará la atención presencial, se creará un nuevo espacio que permita el acceso a todos los servicios y trámites y se pueda interactuar con los profesionales del SOC.
Un nuevo SOC más cerca de las personas y las empresas
El año pasado unas 147.000 personas participaron en alguna política activa del SOC: formación profesional para el empleo, orientación professional, fomento del empleo, programas de desarrollo local y movilidad.