- 1. ¿Cuándo se visualizan las inscripciones que el alumnado hace desde la página web del SOC?
- 2. ¿Qué unidad se encarga de la difusión de cursos?
- 3. La formación complementaria ¿se podría hacer por teleformación sin necesidad de ser entidad acreditada?
- 4. Para que un alumno haga el módulo de prácticas no laborales en empresa, ¿tiene que tener aprobado el módulo de formación complementaria de Prevención de riesgos laborales? Si es así, ¿es válida cualquier acreditación del Básico de Prevención de Riesgos Laborales o tiene que volver a hacer el módulo, si es de otra familia profesional?
- 5. ¿Qué es la inmunización de los/as alumnos/as?
- 6. ¿Se puede realizar una simultaneidad de cursos en un Certificado Profesional donde hay alumnos a quienes les falta hacer solo un módulo formativo y quieren hacer otro?
- 7. En el momento de traspasar los alumnos del CEN a la FC, ¿por qué hay datos que no pasan, como el nivel de estudios?
- 8. ¿Se puede ampliar el número de alumnos cuando las 15 plazas ya están ocupadas pero hay alumnos inscritos con módulos formativos exentos y, por lo tanto, hay vacantes en algunos módulos formativos?
- 9. ¿Dónde se puede presentar la documentación de una persona formadora nueva que queremos que participio en un módulo formativo de FOAP 2023 si, antes de contratar, queremos que nos confirméis si cumple los requisitos? ¿Tenéis una bolsa de trabajo de docentes?
- 10. Si un/a alumno/a accede a un curso una vez que ya se ha iniciado, ¿se pueden justificar las faltas de asistencia para que no le contabilicen como tal?
- 11. ¿Cuántos exámenes tienen que hacer los/as alumnos? ¿Uno por módulo? ¿O bien, si no hay módulos, un único examen final? ¿O también hay que hacer un parcial?
- 12. ¿Cómo podemos recibir una respuesta rápida a una consulta urgente?
- 13. ¿Cómo reclamo una consulta de la que no he recibido respuesta?
- 14. No he entendido la respuesta, ¿qué puedo hacer?
- 15. En caso de corrección de errores de alumnos en las prácticas, ¿se tarda mucho al resolver?
1. ¿Cuándo se visualizan las inscripciones que el alumnado hace desde la página web del SOC?
Para recibir las inscripciones es necesario, en primer lugar, que se haya producido el otorgamiento de las acciones formativas y que las entidades informen correctamente en la aplicación GIA: las fechas de preinscripción, de fin de inscripción y la dirección de correo electrónico de contacto en la pestaña de acción del curso.
2. ¿Qué unidad se encarga de la difusión de cursos?
Los cursos se difunden después del otorgamiento y a partir de su carga en la aplicación GIA y, siempre y cuando las fechas de ejecución permitan la incorporación de alumnos.
La unidad responsable es la unidad planificadora de la convocatoria.
3. La formación complementaria ¿se podría hacer por teleformación sin necesidad de ser entidad acreditada?
De acuerdo con la Orden de bases de Formación de oferta en áreas prioritarias (TSF/170/2018), las entidades de formación tienen que estar inscritas o acreditadas en la especialidad solicitada.
Además, la posibilidad de impartirse en modalidad de teleformación tiene que estar explicitada tanto en la convocatoria del SOC que incluye esta especialidad, como dentro del programa formativo de la especialidad o a las órdenes ministeriales que regulan las especialidades correspondientes a certificados profesionales.
4. Para que un alumno haga el módulo de prácticas no laborales en empresa, ¿tiene que tener aprobado el módulo de formación complementaria de Prevención de riesgos laborales? Si es así, ¿es válida cualquier acreditación del Básico de Prevención de Riesgos Laborales o tiene que volver a hacer el módulo, si es de otra familia profesional?
El/la alumno/a tiene que tener aprobados los riesgos que estén incluidos como Módulo Formativo dentro del mismo Certificado Profesional o, en su defecto, la FCOS02, pero solo sirve el que complementa una especialidad de la misma área profesional del curso.
5. ¿Qué es la inmunización de los/as alumnos/as?
Si en el momento de inscribir al/a la alumno/a, la aplicación informática GIA detecta que no cumple con los requisitos de la convocatoria, se visualiza una bolita roja.
En este caso, hace falta que dirijáis al alumno/a a su Oficina de Trabajo para que se inscriba. Al día siguiente ya lo podréis inscribir si es DENO (Demandante de Empleo no Ocupado); en caso contrario, podréis rellenar la ficha de situación de alumnos con la relación de alumnos que GIA no reconoce como DENO para que vuestra Oficina de Trabajo os certifique cuales son los alumnos cumplen los requisitos para inscribirse. Con esta documentación, podéis pedir la inmunización, si consta que es DENO.
6. ¿Se puede realizar una simultaneidad de cursos en un Certificado Profesional donde hay alumnos a quienes les falta hacer solo un módulo formativo y quieren hacer otro?
Cada convocatoria determina si se pueden simultanear o no acciones formativas de diferentes itinerarios formativos, siempre y cuando que no haya coincidencia de días y horas y no se supere las 8 horas diarias o 40 horas semanales, incluidas las prácticas.
Si se refiere a módulos de acciones formativas del mismo itinerario formativo de certificados profesionales, como en el caso de realizar las prácticas simultáneamente con el último Módulo Formativo del Certificado Profesional, es una excepción y se tiene que cumplir, además, los requisitos que se establecen en su normativa.
7. En el momento de traspasar los alumnos del CEN a la FC, ¿por qué hay datos que no pasan, como el nivel de estudios?
GIA coge estos datos de la información que el alumnado aporta a su Oficina de Trabajo. Es importante que el/la alumno/a actualice sus datos y la formación dirigiéndose a su Oficina de Trabajo para que se cargue esta información automáticamente.
8. ¿Se puede ampliar el número de alumnos cuando las 15 plazas ya están ocupadas pero hay alumnos inscritos con módulos formativos exentos y, por lo tanto, hay vacantes en algunos módulos formativos?
En caso de que, en un módulo formativo, haya vacantes por alumnos exentos, se puede inscribir un/a alumno/a para cubrir esta plaza, pero siempre hay que respetar el número máximo de alumnos que permite el espacio/especialidad, de acuerdo con la acreditación.
9. ¿Dónde se puede presentar la documentación de una persona formadora nueva que queremos que participio en un módulo formativo de FOAP 2023 si, antes de contratar, queremos que nos confirméis si cumple los requisitos? ¿Tenéis una bolsa de trabajo de docentes?
Los requisitos del personal docente vienen detallados en el programa formativo; en el caso de los certificados profesionales, se especifica en el Decreto que los regula.
El SOC no dispone de una bolsa de trabajo de personal formador.
En el momento previo de la gestión, hay que subir la documentación acreditativa de los/las formadores/se a la aplicación GIA para que el Servicio de Verificación de Programas de Formación, en el caso de las convocatorias de formación (FOAP, Forma e inserta), o el Servicio de Verificación de Programas de Empleo, en el caso de las convocatorias de empleo (Trabajo y Formación y Trabajo a los barrios), valide si cumplen los requisitos para la especialidad formativa.
10. Si un/a alumno/a accede a un curso una vez que ya se ha iniciado, ¿se pueden justificar las faltas de asistencia para que no le contabilicen como tal?
No, las asistencias y las ausencias se contabilizan a partir de la inscripción en el curso.
11. ¿Cuántos exámenes tienen que hacer los/as alumnos? ¿Uno por módulo? ¿O bien, si no hay módulos, un único examen final? ¿O también hay que hacer un parcial?
En los certificados profesionales hace falta, como mínimo, un examen por módulo formativo. Pueden haber tantos exámenes como determine el proyecto formativo.
12. ¿Cómo podemos recibir una respuesta rápida a una consulta urgente?
En el tema, además de poner "Apoyo Funcional GIA", se recomienda añadir "Urgente". Para agilizar la consulta, recordad aportar la siguiente información: NIF y código GIA de la acción afectada, en su caso.
13. ¿Cómo reclamo una consulta de la que no he recibido respuesta?
Comprobad que, en el tema, habéis puesto "Apoyo funcional GIA" y reclamáis la petición indicando el código REQ00000XXXX, añadiendo que es una consulta por "Apoyo funcional GIA grupo (SOC-N2-GIA)”.
14. No he entendido la respuesta, ¿qué puedo hacer?
Si no se entiende alguna respuesta, podéis pedirnos aclaración reabriendo la petición de respuesta y, si es necesario, nos podéis pedir que os contactemos por teléfono. En este caso, indicad la persona y el teléfono de contacto.
15. En caso de corrección de errores de alumnos en las prácticas, ¿se tarda mucho al resolver?
Una vez se ha hecho el envío provisional de alumnos a qBID, desaparece la gestión de alumnos a GIA. Por este motivo, os derivamos al buzón qbid.soc@gencat.cat para ayudaros con la incidencia relacionada con el procedimiento de las prácticas.
Para realizar consultas o incidencias específicas relacionadas con el funcionamiento técnico del programa qBID, contacta con: sau_soc@cambrabcn.org.