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Renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Para mantener la situación de persona demandante de empleo es preciso sellar la tarjeta del paro en las fechas establecidas en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE).

La renovación se tiene que hacer en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción DARDO, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda.

Se puede renovar presencialmente, en las Oficinas de Trabajo del SOC, o por Internet.

Renovación presencial

  1. La persona se tiene que dirigir a la Oficina de Trabajo que le corresponde según su domicilio y podrá renovar la demanda de empleo presentando un documento que lo identifique (DNI/TIE/Pasaporte...)
  2. Cuando haya renovado la demanda, le entregarán el documento DARDO, que indica la fecha de la siguiente renovación.

 

El horario de este servicio es de lunes a viernes, de 8.30h a 14.00h (horario de atención al público de las Oficinas de Trabajo) 

Renovación por internet

  1. Acceder a Renovar la demanda de empleo e identificarse.
  2. La identificación personal se puede mediante un certificado digital, con el NIF/NIE o también con la palabra de paso (PIN), que hay en el documento, DARDO.
  3. Cuando haya hecho el trámite, la persona usuaria, puede imprimir el documento de renovación, que certifica la voluntad de seguir inscrita en el SOC e indica la fecha de la próxima renovación.

 

El horario de este servicio es de lunes a sábado, de 8.00h de la mañana a 23.00 horas.

Otra vía virtual para hacer este trámite es el 'Punto de autoservicio', que la persona usuaria encontrará en las Oficinas de Trabajo, en los Centros de Innovación y Formación Ocupacional y/o en algunos ayuntamientos de Catalunya.

Es la situación en que la persona deja de ser demandante de empleo y, por lo tanto, ya no puede acceder a los servicios del SOC y las ofertas de trabajo.

La baja de la demanda se puede producir porque la persona lo solicita o bien de oficio por alguna de las causas siguientes:

  • Por no haber renovado la demanda en la fecha correspondiente
  • Por resolución administrativa
  • Por sentencia judicial
  • Por pérdida de la vigencia de la autorización administrativa en el caso de trabajadores extranjeros no comunitarios
  • Por colocación
  • Por alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos