El Servicio de Programación y Certificación del Fondo Social Europeo tiene las funciones siguientes:
- Por un lado, participa en la elaboración de las propuestas de programas financiados con fondos europeos y elabora los informes anuales de ejecución correspondientes.
- Y, por el otro, establece el circuito administrativo y los procedimientos de comunicación con los diferentes gestores de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
- Además, es el Servicio que fija las directrices de actuación que afectan la gestión de programas con financiación comunitaria del ámbito del Fondo Social Europeo y, a la vez, determina los mecanismos de coordinación con los diferentes órganos que gestionan los fondos.
- Es también la unidad del SOC que recoge, analiza y elabora la información y la documentación necesarias para justificar las actuaciones ante las unidades competentes en la gestión y la certificación de fondos europeos.
- Finalmente, se encarga de definir y proponer sistemas de seguimiento de las actuaciones financiadas por el FSE con la información relativa a las actuaciones programadas y ejecutadas; asimismo, prepara y tramita la información que soliciten las administraciones autonómicas, estatales y comunitarias en relación con las políticas de empleo financiadas por el FSE.