Lo indica un informe elaborado conjuntamente por el Govern de la Generalitat y el Consell General de Cambres de Catalunya
Presentación del estudio de Inserción Laboral de FP 2023
Las enseñanzas profesionales continúan siendo una de las vías formativas que garantizan una mejor inserción laboral, según los datos del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2023. El estudio, que este año llega a la decimoséptima edición, recoge que la tasa de inserción laboral de los graduados en FP crece por tercer año consecutivo y se sitúa en el 54,49%. El 2021 esta tasa llegaba al 45,32%, mientras que el 2022 era del 52,05%.
La consellera de Educación, Anna Simó i Castelló, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, y el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Josep Santacreu, han presentado hoy las principales conclusiones del informe. Lo han hecho en la Llotja de Mar de Barcelona, acompañados de la directora general de Formación Profesional, Mercè Chacón Delgado, y el director gerente del Consell de Cambres, Narcís Bosch. Al acto también ha asistido el secretario de Treball, Enric Vinaixa i Bonet, y el presidente ejecutivo de l'Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, Fabian Mohedano i Morales.
La consellera Simó ha valorado “la corresponsabilidad del tejido productivo y de servicios del país” a la hora de aumentar la capacidad de inserción laboral del sistema de FP del país, y ha exhortado las Cámaras a continuar animando a las empresas para acoger estudiantes en prácticas: “Govern y agentes económicos y sociales tenemos que ser capaces de dar respuesta a las expectativas formativas de los jóvenes con una oferta que responda a las necesidades del tejido productivo y de servicios del territorio. El objetivo final es que al acabar su formación, el alumnado de FP encuentre el encaje en el mercado laboral”. Simó también ha resaltado la importancia de la orientación, que es “especialmente determinante” entre el colectivo de jóvenes que optan por el FP.
El consejero Torrent i Ramió ha explicado que la Formación Profesional es clave tanto para “ofrecer oportunidades de futuro a las personas que quieren trabajar e impulsar sus trayectorias profesionales, como para mejorar la competitividad de las empresas y reindustrializar el país”. En este sentido, Torrent ha destacado que esta es la legislatura de la FP y ha remarcado que “el Govern ha duplicado el presupuesto de los itinerarios formativos y el número de plazas de formación ocupacional”.
El informe, elaborado por el Departamento de Educación y el Consell General de Cambres de Catalunya, analiza la situación laboral y formativa de las personas graduadas del curso 2021-2022 en enseñanzas profesionales, encuestadas entre seis y nueve meses después de haber acabado sus estudios.
El estudio recoge que un 35,76% de las personas encuestadas trabajaba, mientras que un 18,74% estudiaba y trabajaba. El porcentaje de continuidad formativa de las personas graduadas se sitúa en el 52,68%.
Así mismo, la tasa de inserción laboral es superior a la del año anterior en cualquier tramo de edad (+2,67 puntos entre los graduados de 16 a 19 años; +1,85 puntos entre los de 20 a 24 años; +2,66 puntos entre los de 25 a 29; y +4,22 puntos entre los de más de 30 años). El estudio también muestra que esta tasa es más alta entre las personas graduadas en un grado superior (GS) que las de un grado medio (GM). Así, las personas graduadas en GS tienen una mayor inserción laboral, del 66,17%, mientras que la de los GM es del 41,2%. Esto se explica porque mayoritariamente los graduados medios optan para continuar con su formación, preferentemente en ciclos de GS.
En cuanto al porcentaje de personas graduadas en FP que buscan trabajo, la cifra se sitúa en el 11,57%, inferior a la de los dos últimos estudios y casi la mitad que la media de paro juvenil de Catalunya, que era del 22,08%, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023. Por ciclos, los graduados en GM en investigación de trabajo eran el 10,17%, mientras que entre los de GS suponían el 12,8%. Este indicador también registra un descenso por tercer año consecutivo, consolidando la recuperación respecto del informe de 2021, influido por el impacto de la pandemia.
El estudio también concluye que el curso 2021-2022 hubo un total de 60.098 graduados de FP, un 12,1% más que en el anterior curso y un 72,3% más que el quinquenio anterior. Del total de graduados, 34.186 son de GM (un 15,5% más) y 25.912 de GS (un 7,9% más).