Consulta la página general de cursos del CIFO l'Hospitalet para saber en qué fechas y modalidad está programado este curso. La inscripción al proceso de selección ha de realizarse a través de cifo virtual.
Destacados
Duración y objetivo general
Duración: 150 horas
Objetivo: Desarrollar imágenes que expliquen un determinado espacio arquitectónico, utilizando las herramientas que ofrece la simulación por ordenador.
Perfil del alumnado
Profesionales relacionados con la arquitectura —arquitectos, delineantes, interioristas, etc.— que necesiten reciclarse y tener una herramienta más en la búsqueda laboral del entorno.
Módulos formativos
Módulo 1
Denominación: Creación de objetos y escenarios
Objetivo: Modelar las imágenes y las escenas de un proyecto de visualización arquitectónica incorporando la composición, la iluminación y el texturizado.
Duración: 90 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
La visualización arquitectónica.
- Referencias. Análisis de imágenes CGI (Computer Generated Image o renders) y fotografías
- Flujo de trabajo. Análisis sobre los aspectos que influyen en la calidad de la imagen CGI
- Requerimientos del ordenador para el correcto flujo de trabajo. Análisis de los puntos críticos
- Organización de archivos y gestión de carpetas para visualización arquitectónica
- El cost del render
-
AUTOCAD
- Creación de archivo base para modelar en 3ds Max
- Creación de archivo base para renderizar en 3ds Max
-
3ds Max
- Interfaz
- Vistas y modos de visualización
- Barra de herramientas, paneles
- Selecciones de objetos y propiedades
- Transformaciones de objetos. Mover, rotar, escalar
- Clonación de objetos
- Trabajo con ejes y snaps
- Configuración del espacio de trabajo. Shortcuts, paneles
- Preferencias. Configuración de unidades
- Agrupación y vinculación de objetos
- Creación de matrices de objetos. Array
- Workflow de 3ds Max no destructivo. Modifier stack
- Settings Linear Workflow. Gamma
- Formatos no nativos de 3ds Max: Tipos de importación desde otros programas
- Diferentes tipos de importación de archivos desde Autocad
- Gestión de capas
-
Requerimientos teóricos para modelados 3D
- Creación de objetos 2D. Splines y texto
- Edición de objetos 2D. Edit Spline
- Creación de geometría 3D a través de modificadores y splines
- Flujo de trabajo para modelado de fachadas a través de splines
- Creación de objetos 3D. Standard primitives y extended primitives
- Creación y edición de objetos paramétricos
- Creación de objetos compuestos. Loft, conform, shape merge
- Creación de terrenos
- Uso del modifier stack
- Modificación de objetos 3D a través de modificadores de forma
- Operaciones booleanas
- Edición de objetos 3D. Edit poly
- Creación de geometría a través de modelado poligonal
- Herramientas de modelado poligonal
- Creación de elementos arquitectónicos a través de modelado poligonal: Cocinas, carpinterías, fachadas
- Introducción al modelado poligonal orgánico
-
Materiales
- Creación y modificación de materiales Vray. Aplicación a objetos
- Tipos de materiales y usos
- Texturas, mapas y canales
- Creación y modificación de materiales procedurales
- Coordenadas de mapeo UVW
- Creación de biblioteca de materiales
- Vray displacement modifier para simulación de geometría
- Creación y modificación de texturas en Photoshop
- Modificación en Photoshop de textura repetitiva o con bordes desiguales para la creación de una textura sin juntas (seamless)
-
Composición
- Funcionamiento de cámaras en el mundo real
- Parámetros ópticos y de iluminación
- Composición de la imagen. Análisis de los aspectos a tener en cuenta
- Creación y modificación de cámaras en 3ds Max
- Efectos de cámara
- Cámaras esféricas para panoramas y creación de tour virtual
-
Iluminación
- Configuración de escenas con iluminación natural
- Vray sun y vray sky. Parámetros
- Configuración de escenas con iluminación artificial
- Tipos de luces de Vray
- Parámetros luces
- Técnicas de iluminación para escenas interiores y para escenas exteriores
- Iluminación geolocalizada para estudio solar
- Vray Sun, Vray Sky
- Configuración de iluminación HDRI (High Dynamic Range Image)
Módulo 2
Denominación: Montaje y animaciones
Objetivo: Realizar fotomontajes y animaciones 3D en proyectos de visualización arquitectónica aumentando la productividad en el workflow de 3ds Max mediante scripts y plugins.
Duración: 35 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
Photomatching
- Técnicas y aplicaciones de photomatching (fotomontaje). Integración de 3D en fotografía.
- Camera Raw. Explicación. Ajustes de revelado. Corrección de lentes.
- Camera match.
- Perspective match .
- Postproducción, integración y recorte en Photoshop
-
TIPS and TRICKS
- Plugins y scripts para el aumento de la productividad
- Plugins de Itoo software: Iniciación a Rail Clone Lite y Forest pack Lite
- Objetos proxy para escenas complejas
- Trabajo en equipo. Referencias externas
- Propiedades de objetos y Vray properties
-
Animación
- Formatos estándar y códecs de vídeo
- Línea de tiempo. Keyframes. Recorridos de cámaras
- Técnicas de renderización para animación. Tipos de archivos de renderizado
- Granjas de render
- Iniciación a la postproducción de vídeo con Adobe After Effects
- Importación de archivos de render. Beauty pass y canales. Capas de ajuste
- Tipos de exportación y renderizado de archivos para baja resolución y alta resolución
Módulo 3
Denominación: Renderización y postproducción
Objetivo: Establecer el workflow de postproducción de los archivos de renderizado, teniendo en cuenta los factores que determinan la calidad del proceso de render.
Duración: 25 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
Renderización
- Propiedades de render
- Parámetros generales de renderización de Vray. Optimización de los diferentes parámetros para renders de baja resolución y renders de alta resolución
- Global illumination
- Ambient occlusion
- Tipos de archivo de renderizado. Formatos de imágenes para impresión y para web
- Problemas más comunes a tener en cuenta en el renderizado
- Render elements. Preparación para la postproducción
- Renderización para panoramas
-
Postproducción
- Gestión de capas. Estilos de capas. Modos de fusión de capas
- Selecciones y transformaciones
- Herramientas más utilizadas
- Utilización de Render Elements en Photoshop
- Máscaras y capas de ajuste
- Corrección de color
- Integración de elementos 2D. Personas, vegetación, entorno. Ajustes de estos elementos
- Desenfoque de imagen. Z-depth y lens blur
- Efectos finales. Ajustes de luminosidad y color. Efectos atmosféricos. Final look
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.