AVISO: Consulta la página general de cursos del CIFO l'Hospitalet para saber en qué fechas y modalidad está programado este curso. La inscripción al proceso de selección ha de realizarse a través de cifo virtual.
Destacados
Duración y objetivo general
Duración: 50 horas
Objetivo: Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación.
Perfil del alumnado
- Profesionales con amplios conocimientos en su ámbito laboral que dispongan de la formación y experiencia laboral para impartir formación presencial, y quieran adquirir o mejorar su competencia docente en el ámbito de la formación online.
Se valorará:
- Competencia digital general.
- Experiencia docente.
- Manejo de herramientas TIC 2.0 aplicadas a la formación.
- Disponer de los requisitos necesarios para impartir certificados de profesionalidad y cursos vinculados o incluidos en el catálogo del SEPE.
Módulos formativos
Módulo 1:
APRENDIZAJE MEDIANTE TELEFORMACIÓN Y LA FIGURA DEL TUTOR-FORMADOR
DURACIÓN: 10 horas
OBJETIVO: Aplicar adecuadamente, a través de la plataforma de tele formación, los métodos y estrategias tutoriales durante el proceso de aprendizaje, utilizando las diferentes herramientas de comunicación en línea.
CONTENIDOS
Conocimientos/Capacidades cognitivas y prácticas.
- Distinción de las principales características de la teleformación.
- Uso de TIC en la formación. Internet.
- Conceptualización y evolución de la tele formación.
- Ventajas e inconvenientes de la formación en línea.
- Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea.
- Plataformas de tele formación: Tipos de plataformas.
- Sistema tutorial.
- Materiales y suportes didácticos.
- Organización de la formación: ratio tutor/alumnos; configuración de grupos; temporalización y calendario, entre otros aspectos.
- Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en tele formación.
- Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
- Competencias del tutor-formador.
- Habilidades de comunicación y motivación con relación al alumnado.
Módulo 2
HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN TELEFORMACIÓ
OBJETIVO: Aplicar adecuadamente, a través de la plataforma de tele formación, los métodos y estrategias tutoriales durante el proceso de aprendizaje, utilizando las diferentes herramientas de comunicación en línea.
DURACIÓN: 30 horas
CONTENIDOS:
Conocimientos/Capacidades cognitivas y prácticas
- Utilización de la plataforma de teleformación
- Navegación básica.
- Funcionalidades para el alumnado.
- Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores
- Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado.
- Herramientas de comunicación síncrona i asíncrona. Tipología y utilidades.
- Herramientas para el seguimiento de los participantes.
- Habilidades de comunicación y motivación.
- Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea
- Objetivos a conseguir.
- Estructuración de la formación.
- Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades.
- Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
- Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes.
- Herramientas más utilizadas.
- Papel del tutor-formador en este contexto.
- Aplicación de la ludificación en tele formación como estrategia de aprendizaje.
- Conceptos clave de la ludificación en línea.
- Tipos y características.
- Estrategias para la ludificación y aplicación práctica.
- Desarrollo de actividades de aprendizaje en tele formación.
- Finalidad y tipo de actividades de aprendizaje.
- Planificación y elaboración de las actividades.
- Soporte tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua.
- Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje
- Redes sociales más utilizadas y sus características. Ventajas e inconvenientes.
- Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales.
- Criterios de selección de recursos web.
Módulo 3
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN TELEFORMACIÓN
OBJETIVO: Aplicar adecuadamente los métodos e instrumentos de evaluación del aprendizaje en la modalidad de tele formación.
DURACIÓN: 10 horas
CONTENIDOS
Conocimientos/Capacidades cognitivas y prácticas
- Evaluación del aprendizaje en tele formación
- Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje
- Planificación y temporalización de la evaluación
- Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación
- Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje
- Tipología de métodos e instrumentos de evaluación
- Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales
- Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación
- Criterios de evaluación
- Sistemas de corrección y puntuación
- Transmisión de resultados a los participantes.
- Elaboración y consulta de informes de evaluación
- Informes de evaluación individualizados
- Actas de evaluación
- Informes de cualificaciones
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.