Consulta la página general de cursos del CIFO l'Hospitalet para saber en qué fechas y modalidad está programado este curso.
La inscripción en el proceso de selección ha de realizarse a través de cifo virtual.
Destacados
Duración y objetivo general
Duración: 50 horas.
Objetivo: Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación.
Perfil del alumnado
Profesionales con amplios conocimientos en su ámbito laboral que dispongan de la formación y experiencia laboral para impartir formación presencial, y quieran adquirir o mejorar su competencia docente en el ámbito de la formación online.
Se valorará:
- Competencia digital general.
- Experiencia docente.
- Manejo de herramientas TIC 2.0 aplicadas a la formación.
- Disponer de los requisitos necesarios para impartir certificados de profesionalidad y cursos vinculados o incluidos en el catálogo del SEPE.
Módulos formativos
Módulo 1
Denominación: Aprendizaje mediante teleformación y la figura del tutor-formador
Duración: 10 horas
Objectivo: Aplicar adecuadamente, a través de la plataforma de tele formación, los métodos y estrategias tutoriales durante el proceso de aprendizaje, utilizando las diferentes herramientas de comunicación en línea.
Contenidos teórico-prácticos:
-
Distinción de las principales características de la teleformación:
- Uso de TIC en la formación. Internet.
- Conceptualización y evolución de la tele formación.
- Ventajas e inconvenientes de la formación en línea.
-
Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea:
- Plataformas de tele formación: Tipos de plataformas.
- Sistema tutorial.
- Materiales y suportes didácticos.
- Organización de la formación: ratio tutor/alumnos; configuración de grupos; temporalización y calendario, entre otros aspectos.
-
Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en tele formación:
- Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
- Competencias del tutor-formador.
- Habilidades de comunicación y motivación con relación al alumnado.
Módulo 2
Denominación: Herramientas y estrategias metodológicas para el aprendizaje en teleformación
Objetivo: Aplicar adecuadamente, a través de la plataforma de teleformación, los métodos y estrategias tutoriales durante el proceso de aprendizaje, utilizando las diferentes herramientas de comunicación en línea
Duración: 30 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
Utilización de la plataforma de teleformación:
- Navegación básica.
- Funcionalidades para el alumnado.
- Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores
-
Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado:
- Herramientas de comunicación síncrona i asíncrona. Tipología y utilidades
- Herramientas para el seguimiento de los participantes
- Habilidades de comunicación y motivación
-
Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea:
- Objetivos a conseguir
- Estructuración de la formación
- Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades
-
Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales:
- Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes
- Herramientas más utilizadas
- Papel del tutor-formador en este contexto
-
Aplicación de la ludificación en tele formación como estrategia de aprendizaje:
- Conceptos clave de la ludificación en línea
- Tipos y características
- Estrategias para la ludificación y aplicación práctica
-
Desarrollo de actividades de aprendizaje en tele formación:
- Finalidad y tipo de actividades de aprendizaje
- Planificación y elaboración de las actividades
- Soporte tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua
-
Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje:
- Redes sociales más utilizadas y sus características. Ventajas e inconvenientes
- Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales
- Criterios de selección de recursos web
Módulo 3
Denominación: Evaluación del aprendizaje en teleformación
Objetivo: Aplicar adecuadamente los métodos e instrumentos de evaluación del aprendizaje en la modalidad de tele formación
Duración: 10 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
Evaluación del aprendizaje en teleformación:
- Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje
- Planificación y temporalización de la evaluación
- Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación
-
Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje:
- Tipología de métodos e instrumentos de evaluación
- Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales
- Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación
- Criterios de evaluación
- Sistemas de corrección y puntuación
- Transmisión de resultados a los participantes
-
Elaboración y consulta de informes de evaluación:
- Informes de evaluación individualizados
- Actas de evaluación
- Informes de cualificaciones
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.