Objetivo general y duración
Objetivo: Diseñar el plan de negocio de una pequeña empresa o actividad profesional con el objetivo de hacerla viable.
Duración: 80 horas
Perfil del alumnado
Personas con un proyecto profesional de auto ocupación que buscan orientación para hacerlo viable.
Módulos formativos
Los contenidos se corresponden con las unidades Formativas UF1819 y UF1820 del certificado de profesionalidad Creación y gestión de microempresas ADGD0210
Contenidos teórico-prácticos:
- Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa
-
Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa
- Clasificación de las empresas.
- Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas.
- La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- La elección de la forma jurídica de la microempresa.
-
Planificación y organización de recursos en pequeños negocios o microempresas.
- Componentes básicos de una pequeña empresa.
- Sistemas: planificación, organización, información y control.
- Recursos económicos propios o ajenos.
- Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa.
- La estructura organizativa de la empresa.
- Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios.
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
- Identificación de áreas críticas.
-
Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
- Características y funciones de los presupuestos.
- El presupuesto financiero.
- Estructura y modelos de los estados financieros previsionales.
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales.
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales.
- Memoria.
-
Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa
- Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
- Instrumentos de análisis: ratios financieras, económicas y de rotación más importantes.
- Rentabilidad de proyectos de inversión
- Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
-
- Marketing y plan de negocio de la microempresa
-
Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.
- Planificación de marketing.
- Determinación de la cartera de productos.
- Gestión estratégica de precios.
- Canales de comercialización.
- Comunicación e imagen de negocio.
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes.
-
Plan de negocio de la microempresa.
- Finalidad del plan de Negocio.
- Previsión y planificación económica.
- La búsqueda de financiación.
- Presentación del plan de negocio y sus fases.
- Instrumentos de edición y presentación de la información.
- Presentación y divulgación del plan de Negocio a terceros.
-
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya.