AVISO: Consulta la página general de cursos del CIFO l'Hospitalet para saber en qué fechas y modalidad está programado este curso. La inscripción al proceso de seleccion ha de realizarse a través de cifo virtual.
Más información:
Duración y objetivo general
Duración: 90 horas
Objetivo: Editar audiolibros teniendo en cuenta el mercado del audiolibro, su modo de distribución, comercialización y promoción y la protección de la propiedad intelectual.
Perfil del alumnado
- Profesionales de la edición con experiencia y conocimientos del mundo editorial.
Módulos formativos
Módulo 1
Denominación: La creación de audiolibros
Objetivo: Valorar las creaciones en formato audio atendiendo a las características de los audiolibros, a las especificidades del mercado de audiolibros, los modelos de negocio actuales y las tendencias del mercado del audiolibro.
Duración: 22 horas
Contenidos teórico- prácticos:
- Soporte
- Narración
- Contenido
- Escritura para audiolibros y audio series
- Géneros destacados
- Podcasts
- Modelos de negocio
- Ventajas y desventajas de los audiolibros
Módulo 2
Denominación: La edición de un audiolibro
Objetivo: Establecer el proceso de edición de audiolibros atendiendo a las especificidades del formato, tanto si se trata de adaptaciones de un producto editorial previo como si son nuevas creaciones.
Duración: 24 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Duración del audiolibro
- Tipología de las voces que narran
- Autor narrador
- Música, sonido y efectos sonoros
- Contenidos adicionales o edición especial
- Metadatos
- Cubiertas
- Corrección
- Establecimiento del PVP
- Proyectos de audiolibros internos y externos
- Desarrollo de esquemas para editar audiolibros
- Programas de grabación
- Contratación de estudios
Módulo 3
Denominación: Marco jurídico de los audiolibros
Objetivo: Conocer los aspectos jurídicos relevantes en la redacción de contratos para audiolibros y valorar sus implicaciones en el desarrollo de cada proyecto
Duración: 24 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Derechos de autor y traducción
- Modos de reproducción y derechos de autor
- Otros derechos de propiedad intelectual
- Diferencias legislativas: derecho continental y common law
Módulo 4
Denominación: Distribución, venta y promoción de audiolibros
Objetivo: Definir un plan de distribución, comercialización y promoción de audiolibros valorando el papel de los agregadores de podcasts, el impacto de la campaña y la política de precios
Duración: 20 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Distribuidoras digitales
- Agregadores de podcasts
- Principales tiendas de audiolibros
- Canales de venta unitaria
- Plataformas de streaming
- Venta directa editores
- Iniciativas y campañas de difusión
- Suscripción, precio dinámico, “bundled” o por paquetes, serialización, otros.
- Bibliotecas
Acreditación
- Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Cataluña.