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Destacados
Duración y objetivo general
Duración: 200 horas
Objetivo general: Diseñar proyectos culturales adecuados al contexto y al público objetivo, desarrollando un plan que incluya la gestión, la viabilidad económica y la comunicación, que asegure su viabilidad y su equilibrio financiero.
Perfil del alumnado
Titulación de bachillerato o equivalente y experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural.
Módulos formativos
Módulo 1
Denominación: Desarrollo de un proyecto cultural: de la idea a la propuesta final.
Objetivo: Conceptualizar, estructurar y definir los elementos básicos de un proyecto de gestión cultural teniendo en cuenta el entorno, los nuevos formatos, los perfiles profesionales necesarios, las posibles alianzas y el público diana para asegurar su viabilidad y el futuro desarrollo.
Duración: 80 horas
Contenidos teórico-prácticos:
-
Definir los elementos básicos del proyecto
- Análisis del contexto en que se quiere trabajar, estudios de mercado
- Definición básica del proyecto y denominación
- Características comunicativas básicas del proyecto
- Relación con el contexto, posibles alianzas y rasgos diferenciales
- Red de apoyo (institucional, empresarial, vecinal, etc.)
-
Establecer relaciones del proyecto con el entorno, los formatos y el calendario
- Análisis de la propuesta y la adecuación al entorno y el contexto
- Propuestas urbanas y periféricas; nueva ruralidad
- Las redes de colaboración como entorno no físico
- Simultaneidad y propuestas poliédricas: ventanas de tiempo y coronas de actividades
- Comisariado y know-how
- Los primeros tres años del proyecto
- Formatos híbridos, el pasado, presente y futuro
- La presencialidad y las propuestas culturales como experiencia viva
- La simultaneidad de formatos, la no presencialidad, lo virtual y lo telemático
- La relación intrínseca del proyecto con la producción
- Producción y concepto, bidireccionalidad conectada
- Capacidad de extensión, los satélites y las alianzas
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Concretar el equipo y la política de alianzas
- El equipo humano, descripción de un organigrama : analizar y comentar dos organigramas de dos proyectos del ámbito
- Equipos fijos, equipos de tránsito una estructura de composición ágil.
- Definir las tareas: definir las actividades del proyecto y definir los perfiles de los profesionales
- Gestión participativa, gestión individual: cooperativas, asociaciones y empresas
- Las competencias: equilibrio entre delegar y responsabilidad
- Las nomenclaturas de las profesiones: trabajar en un pequeño diccionario de definición de profesiones
- Las nomenclaturas de las actividades: trabajar en un pequeño diccionario de definición de las actividades
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Creación de alianzas
- El contexto local, el contexto nacional y el contexto internacional.
- Diseño de de estrategias de creación de alianzas en los diferentes contextos: alianzas artísticas, de recursos y de colaboración
- Networks, los grupos afines, las redes y los aliados: herramientas para reconocer dónde podrás trabajar, aprender y compartir trabajar en red – estar en red – pertenecer a una red
- Cuánto y cuándo estamos dispuestos a compartir y a participar: las alianzas son un ejercicio de bidireccionalidad
-
Crear el público de la actividad cultural
- Generación de experiencias significativas
- Diseño de la actividad cultural como experiencia entre públicos y artistas
- Herramientas para evaluar la tipología de público y su experiencia
- Orientación del proyecto hacia el público diana
- Porosidad del proyecto respecto al público
- Ampliación de públicos y mejora de la experiencia
- Viabilidad a medio y largo plazo (nuevos públicos, públicos jóvenes, creación de públicos)
Módulo 2
Denominación: Elaboración de un proyecto cultural
Objetivo: Elaborar un proyecto cultural que incluya el calendario de producción, la forma jurídica y las fuentes de financiación para asegurar su viabilidad.
Duración: 70 horas
Contenidos teórico-prácticos:
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Establecer el calendario de producción
- "Aterrizar" un proyecto y pasos previos
- Definición del calendario: elementos que lo componen, metodología de elaboración y principales trabas a la consecución de un calendario.
- La importancia del ritmo humano y la idiosincrasia en la calendarización de las actividades
- Parámetros cualitativos y la activación de la propuesta
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Elaborar el plan de producción
- El plan general de producción
- Planificación de la producción artística y la técnica
- Proveedores, un amplio catálogo de sistematización
- Implementación de la capacidad de reacción y la gestión de la incertidumbre
- Llegar a buen puerto, gestionar los inconvenientes y salir ileso
-
Definir la forma jurídica de una propuesta cultural
- Formas jurídicas que puede adoptar un proyecto cultural.
- Repercusiones del formato societario en la gestión de un proyecto: toma de decisiones, estructura de financiación por parte de socios, tensión entre consolidación y distribución de resultados.
- Repercusiones de la forma jurídica en el encuadramiento en el régimen de Seguridad Social y el tratamiento fiscal.
- Configuración de los recursos humanos en el desarrollar de un proyecto cultural: trabajadores por cuenta pròpia o cooperativo, trabajadores por cuenta ajena y colaboradores profesionales /voluntarios.
- Régimen fiscal de mecenazgo.
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Utilizar las principales líneas de financiación cultural pública
- Sistemas de financiación de la cultura y diferencias entre ellos
- Elaboración de planes de financiación de proyectos culturales
- Convocatoria de ayudas y subvenciones a la cultura
- Análisis de solicitudes a convocatorias específicas del mundo de la cultura en diferentes niveles de la administración: europea, general, autonómica y local
- Convocatorias de ayudas y subvenciones transversales: transformación digital, promoción
- Análisis de solicitudes a convocatorias no específicas de cultura congruentes con objetivos transversales o instrumentales de los proyectos culturales.
- Calendario de convocatorias anuales
- Sistemas personalizados de alertas de convocatorias que nos informen en tiempo real de la apertura de los plazos
- Selección de subvenciones en función de su tipología y los objetivos del proyecto cultural.
- Redacción de una solicitud de subvención: aspectos a tener en cuenta
- Buenas prácticas en la redacción de proyectos
- Gestión de subvenciones: circuito desde la solicitud hasta la justificación técnica y económica
Módulo 3
Denominación: Comunicación de un proyecto cultural
Objetivo: Establecer el pla de comunicación de un proyecto cultural viable, y efectivo para la obtención de patrocinios y la generación de una identidad propia.
Duración: 40 horas
Contenidos teórico-prácticos:
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Definir el plan de comunicación de un proyecto cultural:
- Imagen e identidad de nuestro proyecto, personalidad de marca
- Creación de un briefing detallado (para diseño y comunicación)
- Canales de comunicación
- Planificar la estrategia de comunicación
- Identificación del público objetivo de cada canal
- Fijación de los objetivos de comunicación de cada canal
- Tipos de canales de comunicación
- Plan de medios y canales
- Calendarización y organización de contenidos y assets
- Determinar presupuesto
- Ejecución, seguimiento e informe de resultados
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Tono, contenido y mensaje de la comunicación:
- Definición del tono de comunicación de tu proyecto. Pasos a seguir
- Adecuación del tono y el contenido a los canales de comunicación
- Creación de mensajes efectivos
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Establecer un plan de gestión de patrocinios:
- Definición y funcionamiento del patrocinio
- Normativa aplicable al patrocinio en España
- Cómo escoger nuestras marcas aliadas
- Preparar un dosier de patrocinios a nivel gráfico
- Propuesta económica para la marca
- Valorar los retornos para la marca
- Seguimiento y compromiso del patrocinio
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.