AVISO: Consulta la página general de cursos del CIFO l'Hospitalet para saber en qué fechas y modalidad está programado este curso. La inscripción al proceso de selección ha de realizarse a través de cifo virtual.
Destacados
Duración y objetivo general
Duración: 120 horas
Objetivo: Realizar correcciones de color y etalonajes avanzados de producciones de video utilizando DaVinci Resolve.
Perfil del alumnado
-
Profesionales de la edición de video.
-
Operadores de postproducción.
-
Fotógrafos/as digitales.
Módulos formativos
Módulo 1
Denominación: Preproducción de la corrección de color
Objetivo: Planificar un etalonaje audiovisual de nivel avanzado definiendo las necesidades del proyecto, preparando sus flujos de trabajo, y definiendo los entornos en los que se desarrollará el proceso de corrección de color.
Duración: 40 horas
Contenidos teórico-prácticos:
Planificación de la corrección de color.
- Diseño y planificación del flujo de trabajo.
- Normas de emisión
- Display Referred versus Scene Referred
- HD, UHDT, Cinema Digital: resoluciones y características
- Fases de una corrección de color
- 7 Da Vinci Studio versus Lite
Tareas de un/a técnico/a de imagen digital (DIT).
- Organización de material, revisión de los archivos y ajustes de cámara
- Configuración del RAW. Metadatos
- Duplicado de materiales.
- Sincronización de audio y vídeo.
- Creación de proxis
- Creación y gestión de LUTS
- Creación y gestión de CDLS (Lista de decisiones de color)
- Flujo de trabajo entre DaVinci Resolve y Arri color Tool y Red cine X pro
Planificación de un proyecto a DaVinci Resolve
- Creación y gestión de usuarios y bases de datos
- Navegación por menús, preferencias, ventanas, pestañas y directorios.
- Ingesta de archivos.
- Acceso a les metadatos
- Herramienta Lightbox: usos y configuraciones para la gestión del material
- Organización de carpetas
Flujos de trabajo con programas de edición.
- Conformado de secuencias en los diferentes programas y sistemas existentes en el mercado.
- Creación de secuencias.
- Revisión y herramientas adicionales de un vídeo conformado.
- Gestionar la lista de proyecto.
- Media management
- Edición básica con DaVinci Resolve
- Resolución de problemas de conformado
Módulo 2
Denominación: Producción y Masterización de la corrección de color
Objetivo: Desarrollar y masterizar un etalonaje audiovisual de nivel avanzado, exportando el resultado a formatos profesionales para su interacción con el resto de departamentos de postproducción.
Duración: 80 horas
Contenidos teórico-prácticos:
La dirección de fotografía y la corrección de color
- Criterios de exposición
- Criterios fotométricos
- La curva sensitométrica
- Monitorización de la señal
- La luz clave y sus funciones
- La relación de contraste
- Rango dinámico de la imagen
- Propiedades de la luz
- Clave alta y Clave Baja
- Teoría del color: Modelos, espacios de color, diagrama CIE, Curva de Plank, ciencia del color
- Luz diegética y extra diegético
- Luz Naturalista vs Pictórica
Herramientas de corrección.
- Visor: Split Screen, High Light
- Orden de operación de Nodos
- Scopes
- Gallery: Stills, memorias y power grades
- Local vs Remote Grades
- Versiones
- Cartas de Color
- Open FX
Objetivos de un colorista según el proyecto.
- Decisión de la estética del proyecto según el género
- Estilos de etalonaje
Correcciones de color primarias.
- Les tres fases iniciales de la corrección primaria
- Herramientas básicas de corrección: Ruedas de color y Barras
- Ajustes de cámara RAW
- Curvas: funcionamiento y combinación
Correcciones de color secundarias.
- Descripción y funcionamiento de los diferentes programas existentes en el mercado para las correcciones secundarias
- Qualifiers y Power Windows
- Trackers básicos y avanzados
Etalonaje, VFX y Finishing.
- Nodos: tipologías, arboles. Multinode
- herramienta Open FX
- usos de fotogramas clave
- Creación de mattes
- Herramienta Key
- Sizing y Reframing
- Administración de espacios de color entre softwares
- Gestión de archivos Lineales, Logarítmicos y linealizados
- Galería y grupos
Orden de operación y procesamiento de nodos
- Nodos Timeline
- Grupos: Pre-clip, clip, post clip
- Shared Nodes
- Nodos Correctores versus Nodos Mixer
- Introducción a los canales y espacios de color de los Nodos
- Procesamiento interno de operaciones y ajustes
Formatos de salida, exportación y flujos.
- Configuración de renders de salida
- Opciones de exportación. Añadir trabajos a la cola
- Flujos de salida
- Formatos y Códecs
- Posibilidades de emisión
- Trabajo en alta definición respecto a formatos UHDTV y Cine Digital (2 y 4K)
Acreditación
Diploma acreditativo expedido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.