- Necesito ponerme en contacto con mi Oficina de Trabajo. ¿Cómo lo puedo hacer?
- ¿Cómo puedo renovar mi demanda de empleo?
- ¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo?
- ¿Cómo se pueden inscribir las personas extranjeras?
- ¿Cómo puedo saber si he hecho correctamente la inscripción a través del formulario de solicitud online?
- ¿Cómo puedo conseguir mi Documento de Actualización y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)?
- ¿Dónde puedo hacer trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
Necesito ponerme en contacto con mi Oficina de Trabajo. ¿Cómo lo puedo hacer?
Tienes que llamar al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, en horario de 8 a 14 horas y de lunes a viernes no festivos.
Recuerda que:
- Para ir presencialmente a la oficina de Trabajo puedes pedir cita previa para los trámites relacionados —únicamente— con los servicios del SOC.
- La cita previa tienes que solicitarla a través del teléfono gratuito: 900 800 046, de lunes a viernes, y de 8 a 14 horas.
- No pueden entrar las personas acompañantes.
Mediante el teléfono 900 800 046 puedes hacer trámites o consultas y se facilita información relacionada con los servicios que son competencia del SOC. También se atiende las consultas y trámites relacionados con la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Igualmente, puedes contactar con la Oficina de Trabajo a través del correo electrónico que está disponible en este buscador de Oficinas del SOC.
Los trámites y/o consultas relacionadas con prestaciones o subsidios por paro, se tienen que hacer desde el apartado "Cita previa" de la web del SEPE.
¿Cómo puedo renovar mi demanda de empleo?
Puedes hacer la renovación de la demanda mediante:
- La página web del SOC con el identificador NIF NIE y una contraseña —PIN— que encontrarás en el DARDE; o, si no tienes este documento, puedes obtener el PIN mediante la opción "¿Ha olvidado la contraseña (PIN)?".
- El teléfono gratuito del SOC:900 800 046, de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas.
- Presencialmente. Para ello, puedes solicitar cita en el teléfono 900 800 046, de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas.
La renovación de la demanda sólo se puede hacer dentro del territorio español.
Si tienes dudas o problemas a la hora de hacer la renovación, puedes llamar al teléfono gratuito del SOC: 900 800 046 en los horarios indicados.
¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo?
Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, puedes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046 para obtener cita previa en una Oficina de Trabajo.
Si dispones de un DNI, también puedes solicitar la inscripción como demandante de empleo a través del formulario de solicitud de inscripción en línea.
La solicitud de inscripción hecha a través del formulario de solicitud de inscripción en línea no se hará efectiva hasta pasadas, como mínimo, 48 horas (si necesitas una inscripción inmediata, puedes llamar al teléfono del SOC: 900 800 046).
Una vez hecha esta primera inscripción, puedes pedir cita a través del teléfono 900 800 046 para hacer una entrevista en profundidad donde se recogerán tus datos personales, de formación, de experiencia laboral, etc.; y se establecerá así tu perfil profesional con el objetivo de facilitar la colocación. Por este motivo, tienes que llevar los títulos formativos y los carnés profesionales de los cuales dispones.
Si dispones de un NIE, vinculado a autorización administrativa, puedes solicitar la inscripción mediante el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, donde serás atendido por el personal de las oficinas de trabajo para comprobar que dispones de una autorización que permita tu inscripción.
Si has estado inscrito con anterioridad y tus datos están actualizados, puedes efectuar una inscripción inmediata a través de la web del SOC, opción "Cambio de situación administrativa".
Si has hecho la inscripción mediante el formulario de solicitud de inscripción en línea, para conocer la fecha de renovación de la demanda y obtener el documento acreditativo de la inscripción, puedes contactar con la Oficina de Trabajo llamando al 900 800 046; o bien obtenerlo en la web del SOC con un PIN de acceso, si has facilitado un correo electrónico en el formulario de solicitud (no recibirás esta información hasta pasadas 48 horas desde fecha de la solicitud).
Las personas extranjeras con nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE) o bien del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen que disponer del "Certificado de registro de ciudadano de la UE” (documento verde) en que consta el nombre, la nacionalidad y el domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE) y la fecha del registro.
Sin embargo, cuando el ciudadano de la UE o de la EEE lleve menos de tres meses en España, se puede inscribir con el pasaporte o bien con el documento de identidad en vigor, pero tiene que tener en cuenta que después tendrá que aportar este “Certificado de registro de ciudadano de la UE” para mantener vigente su inscripción.
Las personas extranjeras que no sean de un país de la UE o de la EEE necesitan tener una autorización administrativa de estancia, de residencia o de residencia y trabajo vigente (no caducada). En caso de que la autorización administrativa esté caducada, deben disponer de la solicitud de renovación —expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración y los 3 meses posteriores—.
¿Cómo se pueden inscribir las personas extranjeras?
Las personas extranjeras que dispongan de un NIE, vinculado a autorización administrativa, pueden solicitar la inscripción mediante el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, donde serán atendidas por el personal de las oficinas de Trabajo para verificar que disponen de una autorización administrativa vigente que permite la inscripción como demandante de empleo.
Si han estado inscritas en el SOC con anterioridad y los datos relativos a su autorización administrativa están actualizados, también se pueden inscribir mediante la web del SOC utilizando la opción "Cambio de situación administrativa".
Las personas extranjeras con nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE) o bien del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen que disponer del "Certificado de registro de ciudadano de la UE” (documento verde) en que consta el nombre, la nacionalidad y el domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE) y la fecha del registro.
Sin embargo, cuando el ciudadano de la UE o de la EEE lleve menos de tres meses en España, se puede inscribir con el pasaporte o bien con el documento de identidad en vigor, pero tiene que tener en cuenta que después tendrá que aportar este “Certificado de registro de ciudadano de la UE” para mantener vigente su inscripción.
Las personas extranjeras que no sean de un país de la UE o de la EEE necesitan tener una autorización administrativa de estancia, de residencia o de residencia y trabajo vigente (no caducada). En caso de que la autorización administrativa esté caducada, deben disponer de la solicitud de renovación —expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración y los 3 meses posteriores—.
¿Cómo puedo saber si he hecho correctamente la inscripción a través del formulario de solicitud online?
La inscripción hecha a través del formulario de solicitud de inscripción en línea no será efectiva hasta pasadas —como mínimo— 48 horas. Para conocer la fecha de renovación de la demanda o bien obtener el documento acreditativo de la inscripción, puedes contactar con la Oficina de Trabajo llamando al 900 800 046.
También lo puedes obtener en la página web del SOC con un PIN de acceso, mediante el correo electrónico que has facilitado en el formulario.
¿Cómo puedo conseguir mi Documento de Actualización y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)?
Si la inscripción o renovación la has hecho a través de la Oficina de Trabajo, de forma presencial o telefónica, la oficina te proporcionará este documento.
En cualquier momento puedes obtener una copia del DARDE a través de la web del SOC.
Si has hecho la inscripción a través del formulario de solicitud de inscripción en línea, esta no será efectiva hasta pasadas —como mínimo— 48 horas. Para conocer la fecha de renovación de la demanda o bien obtener el documento acreditativo de la inscripción puedes contactar con la Oficina de Trabajo llamando al 900 800 046. También lo puedes obtener a través de la web del SOC con un PIN de acceso, mediante el correo electrónico que has facilitado en el formulario.
A continuación, te indicamos la forma de conseguir el Documento de Acreditación y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), tanto si lo necesitas por haberte apuntado mediante el formulario como por otros motivos.
- Información importante: las personas que se han inscrito mediante el trámite formulario de solicitud de inscripción en línea de la página web del SOC deben tener en cuenta que los datos del formulario no se cargan inmediatamente y, por lo tanto, no pueden obtener el DARDE hasta —como mínimo— dos días después de la realización del trámite.
Puedes obtener el documento acreditativo de tu inscripción en el SOC (DARDE) de acuerdo con las indicaciones siguientes:
- Ve al apartado 'Trámites para las personas' de la página web del SOC.
- Clica sobre la opción “Solicita los documentos relacionados con la demanda de empleo” y, seguidamente, se abre el botón “Solicitar los documentos”.
- A continuación, tienes que introducir tu DNI o NIE y una contraseña (PIN). Si en algún momento te has inscrito en el SOC, el PIN lo encontrarás en el documento DARDE anterior. Si es la primera vez que te inscribes, o bien no dispones de un DARDE anterior, puedes obtener el PIN a través de la opción "¿Ha olvidado la contraseña (PIN)?".
- Para obtener el PIN, hace falta que mecanices tu NIF o NIE y la dirección de correo electrónico que facilitaste en el SOC en el "Formulario de solicitud de inscripción en línea ".
Si todo es correcto, y la dirección de correo electrónico se corresponde con la que facilitaste en el formulario de inscripción, se te enviará el PIN a este mismo correo electrónico. Con este PIN, podrás obtener tu DARDE.
¿Dónde puedo hacer trámites relacionados con mi demanda de empleo o con otros servicios del SOC?
Si necesitas realizar trámites relacionados con la demanda de empleo o con otros servicios del SOC, puedes hacerlos mediante el apartado Trámites para las personas de la pàgina web del SOC.
También puedes hacerlos mediante el teléfono gratuito del SOC: 900 800 046, en horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.