El Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) es un organismo autónomo de naturaleza pública y de carácter administrativo adscrito al departamento de la Generalitat que tiene asignadas las competencias en materia de empleo.

Crear empleo y mejorar su calidad son dos objetivos fundamentales de las instituciones y organismos europeos que la Generalitat de Catalunya adopta plenamente.

Para alcanzar estos objetivos, en el marco del difícil contexto económico y social de los últimos años nace la Ley 13/2015, del 9 de julio, de ordenación del sistema de empleo y del SOC, que también introduce y establece el ámbito de la concertación territorial.

Así, la norma ordena, por una parte, el sistema de empleo de Catalunya, que es el conjunto de entidades, servicios y programas necesarios que promueven y desarrollan la política pública de empleo, con el objetivo de garantizar unos servicios de empleo de calidad para las personas y las empresas de Catalunya.

Y, de la otra, regula el SOC, que es el organismo que gestiona e integra el conjunto de programas y servicios de empleo para mantener y fomentar el empleo estable y de calidad.