• Imprimir

Datos del SOC

La inversión en Catalunya

A continuación os presentamos los datos de inversión con respecto a los programas y servicios ocupacionales que lleva a cabo el SOC relativos a los años 2015, 2016 y 2017.

Al seleccionar un año se mostrarán los datos totales de inversión del SOC distribuidos por ámbitos ocupacionales.

Fuente: Sistema de información analítica (BISOC) que recoge, integra y consolida datos para dar apoyo en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas de empleo en Catalunya  

Los datos del SOC muestran el compromiso de inversión adquirido por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) con las entidades del sistema para ofrecer políticas activas de empleo dirigidas a las personas, a los sectores productivos, y a los territorios de Catalunya.

Hay que hacer mención que la información se estructura por años y que se toma de referencia el momento de la asignación del presupuesto; eso quiere decir que es posible que no coincida con el año en que se lleva a cabo la política activa. En la mayoría de los casos, el compromiso de un año posibilita el ofrecimiento de la política el mismo año y también el siguiente; y, incluso, en algunos casos en los dos siguientes. Por ejemplo: la inversión del 2017 permite que durante el 2017 y el 2018 servicios de formación profesional para el empleo se hayan a la ciudadanía.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la asignación presupuestaria en el territorio se hace en función de la ubicación de la entidad del sistema que ofrece la política activa de empleo, pero eso no quiere decir que sólo actúe en esta misma localidad sino que puede dar cobertura en otros territorios. 

Para facilitar la lectura y la interpretación de los datos se ofrecen desde tres perspectivas diferentes:

- Por ámbitos ocupacionales: a través de esta representación se puede seleccionar un territorio y un ámbito ocupacional para obtener información de los servicios ocupacionales de este ámbito, la norma que los regula, la inversión que ha hecho el SOC, el número de personas participantes, las entidades (o empresas) en las cuales se quiere llegar a ofrecer aquella política, y el número de entidades del sistema de empleo que ofrecen este programa.

- Por servicios territoriales: mediante esta representación se puede conocer la inversión del SOC de acuerdo con los ámbitos ocupacionales que se llevan a cabo en cada territorio.

- Mapa de comarcas: si seleccionamos una comarca directamente sobre el mapa conoceremos qué ámbitos ocupacionales, qué inversión y cuántas personas han participado.

Finalmente, la fecha de referencia es el 31 de diciembre de cada año; por lo tanto, la periodicidad de los datos es anual, y se prevé que la actualización de la información se pueda ofrecer a principios del primer semestre de cada año. 

La fuente de información es el sistema de información analítica BISOC.