• Imprimir

Programa Eurodissea

Este Programa ofrece a los jóvenes europeos la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal, y mejorar el conocimiento y el uso de un idioma extranjero, mediante la realización de prácticas en empresas. Son prácticas profesionales, remuneradas con una beca mensual que permite atender los gastos para el mantenimiento, alojamiento y transporte local, así como disfrutar de una formación lingüística, a cargo de la región de acogida.

Elementos que intervienen:

  1. Un trabajo en red entre las regiones participantes que trabajan de forma coordinada para hacer posibles los intercambios internacionales de los jóvenes en prácticas.
  2. Una plataforma tecnológica común en todas las regiones participantes (www.eurodyssee.eu) que:
    • Hace efectivo el trabajo en red y la comunicación entre los coordinadores del programa de cada región.
    • Pone a disposición de los jóvenes interesados todas las ofertas de prácticas vigentes en cada momento y permite la búsqueda de las ofertas que respondan a sus expectativas.
    • Funciona como una herramienta de trabajo, tanto de los coordinadores/oras del programa, puesto que les permite validar las ofertas de las empresas y las candidaturas de los jóvenes; cómo de los jóvenes participantes, puesto que les permite presentar la candidatura a una oferta concreta y consultar el estado en cada momento del proceso.
  3. Un equipo de personas (coordinadores/oras del programa a cada región) que orienta las empresas en la definición de la oferta, participa en el proceso de selección y hace el seguimiento de la persona joven en prácticas.


Eurodissea lo puso en marcha la Asamblea de las Regiones en 1985; Catalunya, junto con las regiones Jura y Baden Württemberg, fue fundadora.

 

Cómo participa Catalunya en el Programa 

Envío de los y de las jóvenes catalanes que quieren marchar al extranjero

  • Los jóvenes se pueden interesar por cualquier oferta disponible en la página web de Eurodissea.
  • Los coordinadores del Programa valoran la coherencia entre el perfil profesional y la oferta de trabajo; mantienen una entrevista con la persona joven; y si hay coherencia, validan la candidatura y lo envían a la región de acogida.

 

Acogida de los/de las jóvenes extranjeros que quieren venir a Catalunya

  • Las empresas pueden manifestar su interés al acoger personas jóvenes en prácticas.
  • El coordinador del Programa en Catalunya valora el interés profesional y las condiciones de la oferta de trabajo y la valida en función de esta valoración. Una vez validadas, las ofertas están a disposición de los jóvenes europeos de las regiones participantes.
  • Orientación a las personas jóvenes en el proceso de búsqueda de la oferta más ajustada a su perfil profesional.
  • Los coordinadores acompañan permanentemente los jóvenes a lo largo de su experiencia.

 

Apoyo a las empresas catalanas

  • Los coordinadores contactan con las empresas catalanas interesadas en acoger las personas jóvenes en prácticas.
  • Orientación a las empresas para definir las ofertas de prácticas.
  • Los coordinadores organizan los primeros contactos entre los candidatos y la empresa, que es la que hace la selección definitiva.
  • Las empresas se benefician de las competencias de los jóvenes formados en otro país europeo y añaden un componente internacional a su equipo.

 

Regiones de Europa que participan

Eurodissea es una red de movilidad interregional transnacional de la cual Catalunya forma parte desde su inicio como región fundadora en 1985.
El principio de reciprocidad marca la relación que se establece entre las regiones; cada región de origen gestiona y envía sus participantes en prácticas y se compromete a financiar los jóvenes en prácticas que recibe como región de acogida.

Mapa interactivo de las regiones que participan en el programa Eurodissea

 

Empresas interesadas a acoger jóvenes europeos en prácticas

Eurodissea da a las empresas con sede en Catalunya la oportunidad de ofrecer estancias de prácticas para incorporar en sus equipos de trabajo jóvenes europeos.

A través de la estancia en una empresa, los jóvenes se benefician de una experiencia profesional y personal en un entorno de trabajo diferente; y las empresas, por su parte, enriquecen sus proyectos con los conocimientos de jóvenes formados en otros países y, también colaboran en su formación.

 

Por qué os interesa tener un joven europeo en prácticas?

Si queréis incorporar en vuestra organización nuevas formas de hacer y de trabajar, abrir vuestro mercado en el extranjero, o bien contactar con perfiles profesionales nuevos, quizás os interesa participar en el Programa Eurodissea.

  • Integrar la visión de una persona joven, formada y, en muchos casos, con experiencia, que aporta una mirada externa.
  • Enriquecer vuestra organización y los procesos con nuevas ideas y conocimientos.
  • Conocer nuevos perfiles profesionales que, a largo plazo, pueden incorporarse a vuestra empresa o ser colaboradores.
  • Contribuir a formar jóvenes de otros países y mejorar sus competencias profesionales.
  • No supone ningún gasto adicional en vuestra organización. La contraprestación consiste en una beca a cargo del Programa.

 

  1. Mejorar el currículum con una experiencia profesional internacional.
    Hacer prácticas profesionales no remuneradas en empresas o entidades públicas o privadas, de una duración de 3 a 7 meses.

  2. Perfeccionar tus conocimientos de una lengua extranjera.
    Asistir a un curso intensivo, de 3 o 4 semanas, de la lengua de la Región acogida, antes o durante la estancia de prácticas.

  3. Ampliar horizontes culturales y sociales.
    Durante la estancia de prácticas, se pueden hacer visitas, excursiones y disfrutar de acontecimientos culturales y sociales que ayudarán a valorar sus tradiciones y forma de vida, como también conocer y fraternizar con jóvenes otros países.

 

Cómo lo hace?

  1. Con acompañamiento y apoyo durante toda tu estancia. Contar con la asistencia de personas representantes tanto de la región de origen como de la de acogida. 

  2. Con financiación de los gastos, a cargo de la región de acogida.
    Contar con una beca mensual para atender los gastos personales de manutención, alojamiento y transporte local. La organización y los gastos de viaje a la región de destino son a cargo de las persones participantes.

  3. Con confianza y garantía de seguridad.
    La Asamblea de las Regiones contrata un seguro de accidentes, repatriación y responsabilidad civil en todo el territorio del programa. En cuanto a la asistencia sanitaria, hace falta solicitar la tarjeta sanitaria europea en la región de origen, antes del inicio de la estancia.

 

Catalunya como región de acogida, qué ofrece?

  • Intercambiar buenas prácticas, nuevas formas de hacer en el trabajo y experiencia en los diferentes entornos profesionales.
  • Adquirir conocimientos en dos lenguas: catalán y castellano. Obtener el certificado de una escuela de idiomas de solvencia reconocida.
  • Mejorar el currículum con una experiencia profesional en una empresa o institución de Catalunya.
  • Disfrutar de incontables acontecimientos culturales, sociales y festivos. Conoce Catalunya a través del portal Moncat: work in/out Catalonia
  • Las ofertas: para conocer las ofertas de prácticas disponibles en Catalunya hay que registrarse en la página web de Eurodissea. Una vez hecho esto hay que acceder en el apartado de ofertas de prácticas y ajustar los campos del buscador.

 

 

Catalunya como región de envío, que ofrece?


Los coordinadores/oras del Programa en Catalunya preseleccionan los jóvenes participantes, envían las candidaturas a la Región solicitada y hacen el seguimiento y la evaluación de las estancias de prácticas.

La selección final la lleva a cabo la región de acogida junto con la empresa que ofrece las prácticas, aún así, si finalmente es seleccionado/ada para hacer las prácticas, contactan desde la región de origen para formalizar la documentación necesaria.


Conoce las regiones que participan en el programa y las condiciones específicas de la estancia en cada Región a través de este mapa interactivo.

Per poder participar en aquest Programa has de complir, en el moment de presentar la sol·licitud i durant l'estada de pràctiques, els següents requisits:

  • Tenir entre 18 i 30/32 anys d'edat. (cal consultar el web Eurodissea per comprovar quines regions admeten joves fins a 30 anys i quines fins a 32 anys).
  • Estar empadronat/ada a localitats incloses en la regió d'origen.
  • Tenir coneixements de la llengua de la regió d'acolliment o, si escau, d'una llengua vehicular. Durant l'entrevista de selecció es realitza una prova de nivell.
  • Tenir formació i/o experiència professional en l'àmbit laboral objecte de l'estada.
  • Estar a l'atur o en situació de treball precari, i estar inscrit/a com a demandant d'ocupació als Serveis Públics d'Ocupació de la regió d'origen.

 

Crear el perfil

Para participar en el programa se tiene que hacer el registro, accediendo a la página web de Eurodissea y crear, si no se tiene, el perfil Eurodissea (se recomienda crear el perfil en el idioma de la región donde se quiere hacer la estancia de prácticas)

Una vez creado el perfil, se puede acceder a las ofertas disponibles, filtrarlas según intereses y presentar la candidatura.

 

Consultar las ofertas de prácticas

Consultar periódicamente todas las ofertas de prácticas disponibles, ya que se van creando  nuevas y escoger las que más se ajusten a la expectativas (máximo 5 ofertas)

Se pueden buscar las ofertas por sectores de actividad o bien por regiones, y dentro de cada oferta, hay información de interés sobre las fechas de inicio y final de la estancia, el perfil que busca la empresa y el nivel del idioma para la oferta seleccionada.

 

Hacer el currículum EUROPASS

Además de crear el perfil Eurodissea, se tiene que hacer el currículum siguiendo el modelo de Europass y, preferiblemente en el idioma de la región donde se está interesado en hacer las prácticas, o bien, en el caso de que no se pida un nivel mínimo del idioma de la región, también se puede en inglés.

El currículum Europass es un modelo estandarizado común europeo de currículum vitae, que permite presentar de forma sistemática y cronológica las calificaciones y competencias.

Una vez creado el currículum, se tiene que descargar y adjuntar a la oferta de prácticas que se quiera solicitar.

 

Inscripción a las ofertas interesantes

La inscripción a las ofertas se realiza de forma online y recuerda que se puede hacer a un máximo de 5 ofertas.

¡Te recomendamos!

A  la hora de seleccionar las ofertas hay que fijarse especialmente en los requisitos, ya que para que se valore la candidatura es imprescindible cumplirlos todos..

Se puede presentar la candidatura durante todo el año; pero se tienen que enviar las candidaturas con anterioridad a la fecha límite que se indica en cada una de las ofertas..

Se puede consultar el estado de la candidatura en la página web de Eurodissea, accediendo al  perfil personal. Una vez solicitada la oferta, no se recibe ningún correo de confirmación, únicamente el estado de tu candidatura cambiará a "TO INTERVIEW", que. significa que la candidatura ha sido enviada a la región de origen para su evaluación, preselección y entrevista.

 

Proceso de selección

La región de origen recibe las solicitudes de los participantes, comprueba que se cumplen los requisitos de la oferta y preselecciona a los candidatos con el perfil adecuado. Se tiene que recordar que sólo se pondrán en contacto si se reúnen todos los requisitos, tanto los del programa Eurodissea, como los específicos de la oferta de prácticas.

La selección definitiva la realiza la región de acogimiento, de acuerdo con la empresa que ofrece la estancia de prácticas, de entre todos los candidatos presentados por las diferentes regiones que forman parte del Programa.

Si finalmente se es seleccionado/a para realizar las prácticas, tanto la región de origen como la de acogimiento se pondrán en contacto  antes del inicio de la estancia de prácticas, con el fin de formalizar la documentación necesaria.

 

Después de la estancia de prácticas

Una vez finalizada la estancia de prácticas, tendrás que elaborar una memoria de las prácticas realizadas tanto en la lengua de la región de acogimiento (o en inglés) como en la de su región de origen. Esta memoria la tienes que entregar a los coordinadores del programa en la reunión final que cierra el Programa. Igualmente, tanto la región de origen como la región de acogimiento te entregarán en los certificados acreditativos de la realización de las prácticas laborales y de la formación lingüística que se haya llevado a cabo.