• Imprimir

Fomento del empleo

Los servicios, programas y actuaciones que el Servicio Público de Empleo de Catalunya impulsa en el ámbito del fomento del empleo quieren facilitar la inserción de personas en situación de paro que tienen dificultades añadidas o especiales a la hora de encontrar trabajo.

En este ámbito se promueven las iniciativas destinadas de manera prioritaria a personas desocupadas que forman parte de colectivos con más riesgo de exclusión laboral o social, para proporcionarles la experiencia laboral en entornos real de trabajo y la calificación necesaria para la inserción.

También se enmarcan actuaciones que velan por la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, la permanencia y la promoción de personas de colectivos que, de manera coyuntural o estructural, tienen especiales dificultades de inserción laboral o necesitan  apoyo. Por eso, el SOC financia el desarrollo de instrumentos, itinerarios y actuaciones de apoyo en puestos de trabajo o mercados protegidos, y también la creación y mejora de centros de trabajo especial y de empresas de inserción.

Otro criterio de las acciones de fomento del empleo es que tienen que servir para avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la erradicación de las diferencias de género.