• Imprimir

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales aunque, de manera excepcional, puede haber certificados que acrediten sólo una parte de la cualificación.  

Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. La superación de este módulo de prácticas es imprescindible para obtener el certificado de profesionalidad, si bien está la opción de obtener la exención de este módulo.

Para el ejercicio profesional de algunos empleos en algunos sectores es imprescindible la obtención previa del documento que certifica la competencia profesional de la persona trabajadora.

Esta documentación puede ser un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional, o bien otros tipos de carnés profesionales que acreditan la calificación profesional.

Cada vez hay más sectores que valoran los certificados de profesionalidad como documento acreditativo de la cualificación profesional.

Así, por ejemplo, para poder trabajar en el sector de la dependencia, del deporte, de la aplicación de los biocidas, o de las instalaciones industriales, entre otros, se exige un certificado de profesionalidad o bien un título de formación profesional.

Estos requerimientos se especifican en normas jurídicas (leyes, decretos, reglamentos, etcétera) impulsadas por el organismo competente en el sector regulado. La misma normativa, habitualmente, prevé un periodo para que las empresas y las personas trabajadoras del sector puedan adaptarse a las nuevas exigencias.

Habilitaciones profesionales de los certificados de profesionalidad (en catalán)

En este documento está la información sobre los certificados de profesionalidad que, actualmente, habilitan para el ejercicio profesional.

Los certificados de profesionalidad son válidos en todo el territorio español y, además, la normativa europea permite el reconocimiento de las cualificaciones profesionales acreditadas en la Unión Europea, de manera que facilitan la movilidad geográfica.


Equivalencias con el sistema de formación profesional

En el marco del sistema de formación profesional están establecidas las correspondencias entre los títulos del sistema educativo y los certificados de profesionalidad del ámbito laboral:

  • Si se tiene una acreditación parcial acumulable o bien un certificado de profesionalidad y se cumplen los requisitos académicos para acceder a los ciclos formativos del sistema educativo, la persona interesada se puede matricular en el ciclo y completar la formación del sistema educativo en un centro docente que imparta la enseñanza escogida. Los módulos profesionales correspondientes a las unidades de competencia que se han acreditado con el certificado de profesionalidad tendrán la consideración de 'convalidados'.

  • Si se tiene un certificado académico que acredita la superación de la totalidad de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad, incluida la realización de la formación práctica en centros de trabajo o su exención, también se puede obtener un certificado de profesionalidad.

Las vías para obtener un certificado de profesionalidad son:

La formación profesional, que incluye:

  • La formación profesional para el empleo: acciones formativas autorizadas por la Administración laboral dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esta formación se cursa en centros acreditados y en cursos autorizados por el SOC.

  • La formación profesional del sistema educativo: programas formativos que desarrolla la Administración educativa; se organiza en ciclos formativos.


La acreditación de la experiencia laboral

  • Acredita't: procedimiento mediante el cual se evalúan y acreditan las competencias que se han adquirido en el mundo laboral o bien mediante la formación no formal, es decir, la que no aporta una certificación con valor oficial.


La posibilidad de acreditar unidades de competencias de manera independiente y acumulable permite obtener el certificado de profesionalidad a través de la combinación de las dos vías anteriores, siempre que se puedan acreditar todas las unidades de competencias, tanto si se han adquirido con formación o bien a partir de la experiencia laboral.

Los requisitos para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad dependen del nivel de cualificación del certificado:

 

Nivel 1

  • No se exigen requisitos académicos ni profesionales.

 

Nivel 2

  • Tener el título de graduado en educación secundaria.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional que el certificado en el cual se quiere acceder.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las pruebas de acceso correspondientes reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso en la universidad para más granos de 25 años y/o de 45 años.

 

Nivel 3

  • Tener el título de bachillerato.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las pruebas de acceso correspondientes y reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso en la universidad para más granos de 25 años y/o de 45 años.

 

Además, hay que tener en cuenta el siguiente:

  • Si el cumplimiento de estos requisitos no se puede acreditar documentalmente, hay que superar unas pruebas de evaluación de las competencias clave de matemáticas y comunicación lingüística.
  • Para acceder en un certificado de profesionalidad que incluye algún módulo en lengua extranjera también hay que demostrar tener la competencia en la lengua.

Actualmente estas pruebas las llevan a cabo las entidades de formación autorizadas por el SOC durante el proceso de selección del alumnado.

Se puede solicitar en el SOC la expedición del certificado de profesionalidad si se tienen acreditadas todas las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad y se ha superado el módulo de prácticas o la persona interesada está exenta de este módulo.

Se puede solicitar una acreditación parcial acumulable correspondiente a las unidades de competencia superadas si sólo se tiene acreditada alguna de las unidades de competencia sin llegar a completar un certificado de profesionalidad.

En el caso de haber completado un certificado de profesionalidad mediante diversas acciones formativas realizadas en diferentes comunidades autónomas, hay que solicitar el certificado a la Administración competente que haya gestionado la última acción en que se participó.

Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real decreto 1675/2010, de 18 de noviembre y por el Real decreto 189/2013, de 15 de marzo.

 

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la cual se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los cuales se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

 

Decreto 182/2010, de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo.

 

Ley 10/2015, del 19 de junio, de formación y calificación profesionales.

 

Orden ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema educativo y la formación profesional del ámbito laboral.

 

La estructura y el contenido de cada certificado de profesionalidad se determina mediante un real decreto específico. Podéis consultar los programas y la normativa en el buscador de especialidades del SOC.

 

Las tasas que se aplican para expedir los certificados de profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables están reguladas a la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.