• Imprimir

Acreditación de entidades de formación

Las entidades de titularidad pública o privada que quieran impartir acciones de formación profesional para el empleo autorizadas por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) tienen que estar dadas de alta en el Registro de centros y entidades de formación, y tienen que estar inscritas y/o acreditadas en alguna de las especialidades formativas incluidas en el Fichero de especialidades formativas del SOC.

Los requisitos mínimos para inscribirse en una especialidad formativa se especifican al programa formativo de referencia o, si se trata de una especialidad correspondiente a un certificado de profesionalidad, en el real decreto que lo regula.

Los trámites asociados al Registro de entidades de formación del SOC son telemáticos y por lo tanto están siempre disponibles. Para hacer cualquiera de estos trámites tenéis que rellenar los formularios de solicitud o comunicación accediendo al portal de Trámites de la Generalitat de Catalunya.

Solicitud de alta en el Registro de centros y entidades de formación del SOC con especialidades formativas.

Tasas:

365,85 euros para la inscripción al Registro hasta dos direcciones formativas.

65,55 euros alta de cada nueva dirección formativa,a partir de dues,incloses en el mismo expediente de inscripcio de la entidad. 

Solicitud de modificación de los datos de un centro o entidad ya dado de alta.

Tasa:

267,55 euros por tramitación (una misma tramitación puede incluir más de una modificación)

Las modificaciones que suponen sólo la baja de un centro o dirección formativa de una entidad, la baja de un aula o taller y/o la baja de una especialidad formativa no están sujetas al pago de la tasa. 

Comunicación de cambio de representante legal, sede social y/o razón social y dirección a efectos de notificación.

No tiene tasas asociadas.

 

Solicitud de baja del Registro de centros y entidades de formación del SOC.

No comporta ningún pago de tasas.

Son centros y entidades de formación acreditados aquellos que impartan formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad y que cumplen los requisitos establecidos en las normas específicas reguladoras de cada certificado y las que de manera complementaria pueda establecer el SOC.

Si se solicita la acreditación para impartir la formación de certificados de profesionalidad, el personal técnico del Servicio Público de Empleo de Catalunya, antes de resolver la solicitud, llevará a cabo una visita para verificar si el centro o la entidad dispone de los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para impartirla. 

Son centros y entidades de formación inscritos aquellos que impartan formación no conducente a la obtención de certificados de profesionalidad y que cumplan los requisitos que establece el SOC.

Si se solicita la inscripción al Registro para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, esta presentación incluye la declaración responsable de disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen la solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica. Asimismo, hay que presentar la acreditación del pago de la tasa correspondiente que habilita para iniciar la actividad, y supone la inscripción de oficio al Registro de entidades de formación del SOC para impartir estas especialidades formativas, sin perjuicio de la supervisión posterior del cumplimiento de los requisitos.
 
 

Guía informativa Esta guía ofrece, entre otra información, las instrucciones para tramitar el alta o la modificación de datos en el Registro, además, de los requisitos y las obligaciones de las entidades de formación de oferta inscritos en el SOC.

G146NHCF-009 Declaración de documentación ya presentada

G146NHCF-018 Memoria del centro de formación (datos de la dirección formativa)

G146NHCF-019 Declaración de disponer de personal docente

G146NHCF-020 Solicitud de inscripción al Registro

G146NHCF-021 Solicitud de modificación de datos en el Registro

G146NHCF-022 Solicitud de baja ajo Registro

G146NHCF-023 Inclusión de nuevas especialidades formativas en el fichero del SEPE

G146NHCF-024 Comunicación de modificación de datos en el Registro

G146NHCF-025 Resumen requisitos inscripción/acreditación 

Resolución TSF/1870/2017, de 28 de julio, por la cual se establecen la identificación externa de los centros colaboradores del Servicio Público de Empleo de Catalunya inscritos y/o acreditados en el Registro de centros y entidades de formación y la identificación interna de las actuaciones que llevan a cabo.

Real decreto 694/2017, de 3 de julio, por el cual se despliega la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la cual se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la cual se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y cualificación profesional.

Ley 2/2014, del 27 de enero, de medidass fiscales, administrativas, financieras y del sector público.

Orden EMO/215/2014, de 9 de julio, de modificación de la Orden TRE/338/2008, de 4 de julio, con respecto al Registro de centros y entidades de formación del Servicio de Empleo de Catalunya.

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la cual se desarrolla el Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los cuales se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Decreto 182/2010, de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo en Cataluña.

Orden TRE/338/2008, de 4 de julio, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones relativas a la formación ofrecida para realizar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desocupadas que promueve el SOC (capítulo IV Fichero de especialidades formativas y registro de centros y entidades de formación)

Real decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE 31 de enero 2008), modificado por el Real decreto 1675/2010 de 10 de diciembre (BOE de 31 de diciembre de 2010) (Corrección de errores del Real Decreto 1675/2010, BOE 8 de enero de 2011) y el RD 189/2013, de 15 de marzo (BOE de 21 de marzo de 2013)