• Imprimir

Convocatoria del Programa TLN Mobilicat para personas jóvenes de la Garantía Juvenil

Ofrece orientación y capacitación lingüística e intercultural a los jóvenes, previo a prácticas profesionales en países europeos

22/08/2018 09:08
Programa TLN MOBILICAT para personas jóvenes inscritas a la Garantía Juvenil

El SOC abre la convocatoria del Programa TLN Mobilicat con el objetivo de facilitar la inserción laboral estable a jóvenes inscritos y en situación de beneficiario al Registro del Servicio Nacional de Garantía Juvenil por medio de la mejora del perfil profesional y de las competencias personales claves realizando periodos de prácticas formativas en empresas públicas y privadas de estados miembros de la Unión Europea.

El plazo de presentación de solicitudes comenárà el 23 de agosto y finalizará el 10 de septiembre del 2018, ambdòs incluidos. Las acciones empezarán el día 15 de noviembre con la organización de varias sesiones informativas.

El importe de la convocatoria es de 2.000.000 de euros, de los cuales 1.600.000 para el ejercicio 2018 y el resto para el ejercicio presupuestario del 2020.

Cada proyecto prevé una serie de acciones estructuradas en dos fases. La primera fase, que tendrá lugar en Cataluña, incluirá la preparación y capacitación de los jóvenes:

  • Apoyo pedagógico a cargo de los profesionales de cada entidad con la finalidad de orientar individualmente a cada a uno de los jóvenes participantes.
  • Preparación intercultural de los jóvenes.
  • Formación lingüística de la lengua del país de destinación o lengua vehicular.

Y en la segunda fase se realizarán las prácticas profesionales en los diferentes países previstos en cada proyecto:

  • De acuerdo con la información recogida en las sesiones individuales, se asignará una empresa de prácticas a cada joven.
  • El socio de acogida en el país de destinación se encarga de planificar y ejecutar acciones pedagógicas complementarias al aprendizaje práctico.
  • Asimismo, el socio de acogida también podrá organizar acciones de formación lingüística complementarias.
  • La duración de las estancias al extranjero será de entre 8 y 20 semanas según cada proyecto presentado y aprobado.

Finalmente, se prevé que las entidades realicen un seguimiento una vez finalizadas las prácticas profesionales, con el fin de seguir dando apoyo y acompañamiento a los jóvenes participantes para facilitar su inserción profesional o el retorno al sistema formativo. 

 

 

El objetivo general del Programa es facilitar la inserción laboral estable a jóvenes inscritos a la Garantía Juvenil