• Imprimir

Programa UBICAT

El objetivo del Programa Ubicat es llevar a cabo proyectos que desarrollen actuaciones de orientación, acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional de las personas desempleadas, inactivas, o personas trabajadoras, preferentemente, aquellas que se encuentran en una situación de precariedad laboral.

Las actuaciones ocupacionales que se podrán desarrollar son:

  1. Actuación de orientación sociolaboral.
  2. Actuación de conocimiento del entorno productivo, de acercamiento a las empresas y de prospección laboral.
  3. Recursos para la capacitación del personal técnico.

 

Entidades beneficiarias

a) Los ayuntamientos o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquellos, correspondientes a los municipios de más de 30.000 habitantes en la demarcación de Barcelona; de más de 25.000 habitantes en las demarcaciones de Girona; de más de 30.000 habitantes en Tarragona y de más de 12.000 habitantes en la demarcación de Lleida y de más de 20.000 habitantes en la demarcación de Terres de l'Ebre.

b) Las entidades jurídicas de creación voluntaria, constituidas de acuerdo con la normativa de régimen local vigente en Catalunya, de ámbito supramunicipal con participación mayoritaria por parte de administraciones públicas y competencia contrastada en políticas activas de empleo, promoción del empleo y desarrollo local, que abarquen un territorio de más de 8.000 habitantes.

c) Las entidades locales que abarquen un territorio de intervención supralocal de más de 30.000 habitantes en las demarcaciones de Barcelona, Girona, y Tarragona, y de más de 20.000 habitantes en las demarcaciones de Lleida y Terres de l'Ebre y que presenten un documento de planificación estratégica en el ámbito del empleo y el desarrollo local concertado con otros agentes del territorio objeto de actuación.

Personas destinatarias

Las personas en situación de desempleo, las personas inactivas y las personas trabajadoras, preferentemente aquellas que se encuentran en una situación de precariedad laboral.

Se priorizará la atención de los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral:

- Personas en situación de riesgo de exclusión social.

- Personas en situación de paro de larga duración.

- Personas con baja cualificación profesional.

- Personas trabajadoras en situación de paro mayores de 45 años.

- Personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial.

- Personas en tratamiento de salud mental.

- Mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género.

- Personas recién llegadas en situación de desventaja laboral.

La persona participante se tendrá que inscribir en la oficina de trabajo como demandante de empleo, como máximo, el día anterior a su inscripción al Programa Ubicat.

Presupuesto

El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 3.000.000 euros

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Conferencia Sectorial)

Fecha límite de presentación de solicitudes

6 de noviembre de 2017

Inicio de las acciones

El programa se iniciará al día siguiente de la notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención a las entidades beneficiarias.

 

Plazo de ejecución de las acciones

 

El programa tendrá un período de ejecución mínimo de 12 meses. El programa finalizará el 31 de diciembre de 2018.

 

Fecha de actualización:  20.10.2017