• Imprimir

Agentes de empleo y desarrollo local (AODL)

El SOC, con el fin de favorecer la creación, la diversificación de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo da continuidad al Programa de agentes de empleo y desarrollo local (AODL). El objetivo del programa es dinamizar, promover y ejecutar, en colaboración con otros actores del territorio como son los agentes sociales, económicos, empresariales y otros, las políticas y los programas que favorezcan la promoción económica del territorio de actuación, mediante un desarrollo socioeconómico generador de empleo el más integrado, equilibrado, equitativo y sostenible posible.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el SOC consideran que las administraciones locales tienen un papel central en el proceso de dinamización y desarrollo socioeconómico de su territorio porque, tanto su conocimiento de las potencialidades y carencias de su ámbito geográfico como su proximidad a la ciudadanía, les otorgan una posición privilegiada para tener un papel determinante a la hora de impulsar este proceso. 

La convocatoria de 2017 prevé tanto el apoyo a las prórrogas de las contrataciones subvencionadas en convocatorias anteriores como la oportunidad de solicitar esta subvención para nuevas contrataciones.

 

Información general

Los AODL son personal técnico, titulados y tituladas superiores o de grado medio, que trabajan a tiempo completo en el marco de un Plan de acción de desarrollo local impulsado por los entes locales o por las entidades dependientes o vinculadas a una administración local.

La cuantía de la subvención puede llegar hasta el 80% de los costes laborales totales del agente de empleo y desarrollo local, con un máximo de 27.045,55 euros el año por cada contratación subvencionada, que se concederá por periodos anuales, y se podrá prorrogar previa acreditación de la consecución de los objetivos del periodo anual anterior.

Entidades beneficiarias

Las entidades locales de Catalunya, sus organismos autónomos y las entidades con competencias en materia de desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o que están vinculadas.

Presupuesto

8.500.000,00 euros
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Plazo de ejecución

La contratación de los Agentes de empleo y desarrollo local subvencionados se podrá iniciar desde el día siguiente de la presentación de la solicitud y con fecha máxima de 31 de diciembre del mismo año, y tendrán que finalizar como máximo el 31 de diciembre del año posterior a su otorgamiento.

 

El plazo de ejecución para cada Agente de empleo y desarrollo local será de un año contador a partir de la fecha de inicio del contrato laboral o bien la prórroga.

Normativa

  • Resolución TSF/1322/2017, de 25 de mayo, por la cual se abre la convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a los Programas de apoyo al desarrollo local.
  • Orden EMO/258/2014, de 5 de agosto, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a los Programas de apoyo al desarrollo local y se abre la convocatoria para el año 2014.

Contacto

Para cualquier consulta, os podéis dirigir a: programes.pdl.soc@gencat.cat

Fecha de actualización:  12.06.2017