El mercado laboral

La información sobre las tendencias del mercado laboral y de los sectores que generan empleo es básico para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.

Es importante tener conocimiento del funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de los empleos para poder tomar una decisión en relación con el objetivo profesional que se busque.

El mercado laboral sufre cambios importantes continuamente, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otras.

Tener cierto conocimiento de la situación del mercado laboral y las previsiones de su evolución beneficia a la hora de fijar objetivos profesionales.

 

Características en las relaciones laborales

Las relaciones laborales son las que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. Las relaciones laborales se regulan mediante los contratos de trabajo.

 

Situación global del mercado laboral (en catalán)

Información sobre el mercado laboral, los empleos emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas