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Inscripción como demandante de empleo

La inscripción com demandante de empleo es el paso previo para acceder a todos los servicios del SOC.

La inscripción como demandante de empleo es el paso previo para acceder a todos los servicios del SOC. Esta inscripción es gratuita y voluntaria, con la excepción de las personas perceptoras de prestaciones por desempleo, para las cuales es un trámite obligatorio. La pueden realizar las personas en situación de paro y las que, a pesar de estar trabajando, quieren mejorar el trabajo.

Una vez hecha la inscripción como demandante de empleo la persona recibe el documento de alta y de renovación de la demanda de empleo (denominado DARDO).  

La renovación de la demanda de empleo se tendrá que hacer en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción DARDO, normalmente cada 90 días mientras se mantenga la situación de alta de la demanda.

Si es la primera vez que la persona se inscribe como demandante de empleo en las Oficinas de Trabajo, tendrá que:

  1. Dirigirse a la Oficina de Trabajo que le corresponde según el domicilio.
  2. Llevar un documento en vigor que lo identifique (DNI, carnet de conducir, permiso de trabajo y/o residencia en caso de extranjeros)
  3. La primera vez que se dé de alta, hará una una entrevista en profundidad en que se recogerán sus datos personales, de formación, de experiencia laboral, etc., y se establecerá así su perfil profesional, con el objetivo de facilitar la colocación. Por eso tendrá que llevar los títulos formativos y los carnés profesionales de los cuales disponga.

 

Si la persona ya había sido inscrita anteriormente como demandante de empleo, sólo hace falta que se dirija a su Oficina de Trabajo con un documento en vigor que lo identifique (DNI, carnet de conducir, Tarjeta de Identificación de Extranjeros...) Si su demanda está actualizada, también podrá hacer la inscripción por Internet a través de la web del SOC.

Personas extranjeras

Las personas extranjeras con nacionalidad no comunitaria necesitarán tener un tipo de autorización de residencia que permita la inscripción, un número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que las identifique (tarjeta de identificación de extranjero o extranjera) en alguna de las situaciones siguientes:

  • Autorización administrativa de estancia, de residencia o de residencia y trabajo, en vigor; es decir, no caducada.
  • En caso de estar caducada la autorización administrativa, hay que disponer de la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.

 

Las personas extranjeras con nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) para inscribirse como demandantes de empleo tienen que aportar en la Oficina de Trabajo el “Certificado de registro de ciudadano de la UE” (documento verde), en el cual consta el nombre, la nacionalidad y el domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero (NIE) y la fecha del registro.

No obstante, cuando el ciudadano de la UE o del EEE lleve menos de tres meses en España, se puede inscribir con el pasaporte o con el documento de identidad en vigor, pero tiene que tener en cuenta que después tendrá que aportar este certificado de registro para mantener vigente su inscripción.

Fecha de actualización:  21.04.2017