• Imprimir

Contratos de formación y aprendizaje

El contrato de formación y aprendizaje tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa que se recibe en el marco del sistema de formación profesional por el empleo o del sistema educativo.

A continuación, se enumeran las principales características de los contratos de formación y aprendizaje:

• es un instrumento para favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes;
• tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa;
• la actividad formativa se recibe en el marco del sistema de formación profesional por el empleo (certificados de profesionalidad) o bien del sistema educativo (título de formación profesional)

Destacar el hecho de que, desde el 4 de julio de 2018, las personas jóvenes sin titulación inscritas en la Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje pueden solicitar una ayuda económica, que consistirá en un complemento salarial que se añadirá al importe estipulado en el contrato de formación.

 

Así, la persona joven beneficiaria percibirá una ayuda económica mensual de 430,27€ equivalente al 80% del IPREM, durante toda la vigencia del contrato de formación y aprendizaje, y hasta un máximo de 18 meses.

  • La reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores. 
  • La financiación de la formación se concreta en bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los porcentajes de la jornada laboral siguientes:  

Personas trabajadoras

Años del contrato

Primer año

Segundo año

Tercer año

En general

25%

15%

15%

       
  • La bonificación adicional para financiar los costes de tutorización de la empresa, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno/a y hora de tutoría, y un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de 5 trabajadores la cuantía máxima podrá ser de 2 euros por alumno/hora de tutoría. 
  • Si el contrato se convierte en indefinido durante 3 años: 1.500 euros o 1.800 euros para mujeres. 

La actividad laboral que desarrolle la persona trabajadora en la empresa tiene que estar relacionada con la actividad formativa.

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras: títulos de formación profesional de grado medio o superior; certificados de profesionalidad de nivel 1,2 y 3 de cualificación profesional.

Podrá incluir formación complementaria que esté incluida en el Catálogo de especialidades formativas.

En el sistema de formación profesional para el empleo se podrá impartir en las modalidades presencial o teleformación en los centros acreditados/inscritos.

En el sistema educativo se podrá impartir en las modalidades presencial o a distancia.

A través de las bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, se aplicarán los artículos 8, 9 10 y 11 de la Orden del ESS/2518/2013, modificada por la Orden ESS/41/2015.

Los costes de la formación que se pueden financiar se calcularán de acuerdo con los módulos:

  • Modalidad presencial: coste hora/participante 8 euros.
  • Modalidad a distancia/teleformación: coste hora/participante 5 euros.
  • Bonificación adicional por tutorización: cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno; y, en empresas de menos de 5 personas trabajadoras el importe de la cuantía máxima será de 2 euros por alumno/a y hora.

 

La cuantía máxima de las bonificaciones que se podrá aplicar la empresa, será la correspondiente a un número de horas equivaliendo al 25% de la jornada durante el primer año, y al 15% durante el segundo y el tercer año. 

Respecto al pago en los centros de formación acreditados o autorizados de titularidad privada, la empresa abonará mensualmente en el centro el coste de la formación, y se podrán aplicar las bonificaciones correspondientes en las cuotas de la Seguridad Social, de acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la Orden ESS 2518/2013.

Por su parte, el centro emitirá en la empresa la factura con una periodicidad mensual y especificará: nombre del centro, representante, datos de las personas participantes, formación hecha, número de horas de formación del mes liquidado y fecha de la factura.

El centro de formación o bien la empresa en su caso, comunicarán al Servicio Público de Empleo Estatal, a través de su Registro Electrónico, todos los datos anteriores, de manera periódica a medida que se hace efectiva la facturación, o bien en el mes siguiente a la finalización del ejercicio presupuestario.

La formación complementaria se financiará a través del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 4 de la Orden ESS/2518/2013, en su redacción dada por el Orden ESS/41/2015, de 12 de enero.

La actividad formativa se autorizará previamente al inicio del contrato por la Administración competente. La autorización se puede solicitar, a través del Registro Electrónico del SEPE, en el enlace siguiente: Autorización de inicio de la Actividad Formativa

A este Registro se tiene que acceder con certificado digital emitido por las autoridades de certificación reconocidas o con el DNIe. El manual de usuario lo encontraréis en este enlace 

Más información sobre el trámite:

La solicitud de autorización del acuerdo de la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje la puede presentar la empresa que contrata o bien el centro de formación que suscriba el acuerdo de la actividad formativa.

El contrato para la formación y el aprendizaje no se puede formalizar nunca antes de la autorización del acuerdo de actividad formativa.

La empresa o centro solicitante, cuando se haya aprobado la actividad formativa, tendrá que remitir el acuerdo formativo autorizado por el SOC, de acuerdo con el modelo establecido y firmado por la empresa, la persona trabajadora y, si fuera el caso, por el centro de formación.

Este acuerdo formativo se tiene que remitir a través de la misma aplicación que se ha utilizado para presentar la solicitud. 

Una vez autorizada la actividad formativa se formalizará el contrato laboral y el acuerdo, y una copia de este último quedará en la empresa y otra en la entidad de formación.