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Procedimiento para comunicar las contrataciones

Este es el procedimiento para poder comunicar contrataciones a través de Contrat@

Tramitar la autorización para usar la aplicación Contrat@

Solicitud de autorización

Para comunicar un contrato laboral a través de la aplicación Contrat@, las empresas tienen que solicitar previamente una autorización administrativa. Se tiene que rellenar el formulario de “Solicitud de autorización” que aparece en la aplicación. Previamente se tienen que haber aceptado las cláusulas y condiciones como entidad autorizada. Una vez superadas las validaciones, se tiene que escoger una clave personal alfanumérica que tiene que tener entre 8 y 20 caracteres.

Esta solicitud se puede formalizar:

- De manera presencial, como hasta ahora es necesario rellenar un formulario, imprimirlo y presentarlo junto con la documentación requerida en el lugar de presentación seleccionado.
 
- De manera telemática, a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así pues, la persona representante de la empresa (identificada debidamente con sus credenciales de Cl@ve; y, puede hacer tanto la solicitud inicial de autorización de uso administrativo de la aplicación como las solicitudes posteriores de cambio de la llave de acceso.
 
En el caso de la solicitud de autorización a través de la modalidad telemática hace falta que previamente la persona representante de la empresa se identifique con certificado digital, DNI electrónico o Usuario/Contraseña en la plataforma CL@VE, en este enlace.

Presentación de la documentación

Se tiene que presentar en la Oficina de Trabajo que os corresponde (según el código postal de vuestro domicilio fiscal) dos copias de la solicitud de autorización, firmadas y selladas, junto con la documentación requerida, en un plazo de 30 días naturales.

En el caso de la solicitud telemática, la persona representante de la empresa, debidamente identificada en la plataforma CL@VE, tiene la posibilidad de hacer la solicitud y presentar la documentación sin necesidad de personarse en las oficinas del SOC.

Concesión de la autorización

La oficina de trabajo del SOC notificará por correo electrónico la concesión de la autorización en un periodo máximo de 15 días. A partir de este momento, ya se pueden hacer las comunicaciones de los contratos.

Comunicación de contrataciones

Acceso a la aplicación

Para acceder a la aplicación, el usuario principal se tiene que identificar con el CIF/NIF/NIE de la empresa y con su clave personal, mientras que el usuario asociado se identifica con su NIF/NIE y su clave personal. Todas las empresas autorizadas pueden tener además de un usuario principal y tantos usuarios asociados cómo quieran.

Hay que destacar que, en cualquier proceso de la aplicación, las claves de acceso hacen de firma de la remisión.

Cómo se puede comunicar un contrato

Hay tres maneras de comunicar los contratos, copias básicas, prórrogas, transformaciones, llamamientos, etc.

  • A través de la comunicación de datos.
  • A través del modelo de comunicación.
  • A través del envío de ficheros XML.

Plazo para comunicar un contrato

La comunicación de una contratación se tiene que hacer antes de 10 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato de trabajo. Transcurrido este periodo, la aplicación de Contrat@ permite el registro pero con un mensaje de error donde se deja constancia que “la comunicación se ha emitido fuera de plazo”.

Actuaciones en nombre de terceros

Todos los colegiados profesionales y empresas que hayan sido autorizados para actuar en nombre de terceros tienen que tener la representación de las empresas en nombre de las cuales actúan, en el términos establecidos a la Ley. Los Servicios Públicos de Empleo pueden pedir esta representación en cualquier momento.